Conoce el origen de la franja en la camisola de la Selección de Guatemala, en más de medio siglo de historia

No siempre figuró la tradicional franja en diagonal que hoy conocemos en las camisola de Selección Nacional, tiene su propia historia, diferentes estilos, aunque algunos cronistas deportivos aseguran que la victoria del recordado Doroteo Guamuch Flores (Mateo Flores) en el Maratón de Boston en 1952 pudo ser uno de los motivos más grandes para que se mantuviera durante muchas décadas.

Selección Guatemala 1930
Selección Guatemala que participó en los Juegos celebrados en Cuba, 1930. Foto Hemeroteca PL

Aunque no  se cuenta con una fecha exacta sobre cuando empezó a figurar en los uniformes de la Selección Nacional de Futbol la tradicional franja en diagonal, la misma ha acompañado a la historia del futbol, durante más de medio siglo.

Lo que si está claro, desde su primera aparición oficial allá por 1921 en el marco de los Juegos del Centenario; un 16 de septiembre (victoria 9-0 ante Honduras), aún no aparecía la franja diagonal, solo una camisola, pantalonera y medias blancas.

Esa primera participación, es recordada por perder el título por “copas”, siendo locales y con Costa Rica, El SAlvador y Honduras como invitados.

Guatemala jugó la final ante Costa Rica, pero una noche antes los jugadores se pasaron de copas y al día siguiente hubo que irlos a despertar para jugar.

“Unos llegaron “engomados” y otros no asistieron, por lo que se tuvo que llamar jugadores emergentes y los ticos, nos golearon 6-0”. según las crónicas de los semanarios Guatemala 100 años de Futbol, de Prensa Libre, publicados en el 2001.

Esa selección estuvo integrada por jugadores como los hermanos Arturo y Carlos Aguirre, quienes fueron los que trajeron la idea del futbol al país, tras haber estudiado y jugado en el The Georgians´s de Inglaterra junto a Delfino Sánchez Labour y Eusebio Murga entre 1896 y 1901.

Selección Guatemala 1921
Selección Guatemala 1921 que participó en los Juegos del Centenario y que perdió por estar “engomados” el partido ante Costa Rica

Dos años después, se sostuvo una serie de partidos amistosos contra un combinado de México, la camisola era azul con una gran franja horizontal en el pecho, pantaloneta blanca y medias azules, el tercer juego tuvo lugar en Nueva Orleans, debido a problemas políticos en tierras aztecas.

Selección Guatemala 1923
Selección de Guatemala que disputó tres partidos amistosos con un combinado de México en 1923 . Foto Hemeroteca PL

En los II Juegos centroamericanos celebrados en La Habana 1930, aparece un segundo diseño de la franja, ahora vertical en el pecho y un escudo con las iniciales LDG (Liga Deportiva Guatemala), pantaloneta blanca y medias azules.

Este selección fue dirigida por el costarricense Roberto Figueredo, lamentablemente Guatemala tuvo un pésimo debut con sendas derrotas 1-8 ante Costa Rica (18 de marzo) con gol de  Hermógenes Sandoval y un día después, 2-8 El Salvador, anotaciones de  Rafael “Pishca” de León y Hermógenes Sandoval.

Selección Guatemala 1930
Selección Guatemala que participó en los Juegos celebrados en Cuba, 1930. Foto Hemeroteca PL

En 1935, en los  III Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en El Salvador, apareció otro diseño, la camisola divida en 4, dos  cuadrados de color azul y dos blancas, pantaloneta y medias blancas.

Bajo la dirección del técnico inglés James Elliot se disputaron cinco partidos, con saldo de un empate y cuatro derrotas, por primera vez en la historia del balompié, nacional contó con un jugador nacionalizado, el portero alemán Günter Bruno Edelman.

Selección Guatemala 1935
Selección Guatemala 1935

En plena época pre-revolucionaria, en 1943 en el marco de los II Centroamericano y del Caribe de Futbol celebrado en El Salvador, el equipo volvió a su tradicional camisa y medias blancas, pantaloneta azul.

Don Meme Carrera  dirigió el combinado alcanzando el subcampeonato con “Pepino” Toledo en la delantera,  se finalizó empatado en puntos con El Salvador en el primer lugar, pero el juego para definir el monarca ya nunca tuvo lugar, debido a la poca seguridad, por órdenes del General Jorge Ubica, el Jefe de la delegación, Ramiro Gereda Asturias canceló el encuentro.

 

La franja

La los V Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 1946, la oncena nacional ya lucía una camisola blanca con franja diagonal de derecha a izquierda, pantaloneta azul y medias blancas.

Con jugadores como Efraín “soldado” de León, Mario Camposeco, Carlos “pepino” Toledo  y don Meme Carrera como entrenador, en los resultados tampoco fueron buenos, últimos, perdiendo ante Panamá (2-4), Colombia (2-4), Costa Rica (0-6), Venezuela (2-3). Un empate ante Curazao (2-2) y dos victoria Puerto Rico 4-1 y Haití.

Selección Guatemala 1946
Selección Guatemala 1946. Foto Hemeroteca PL

Adicional se combinaba con un uniforme todo blanco o azul, como en los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe, de 1950 donde el país fue sede, siendo estos las justas deportivas más importantes

Inclusive ese diseño de la franja se llego a conocer a nivel mundial, cuando Guatemala participó por primera y única vez por el momento en los Juegos Olímpicos de Seúl Corea 1988.

El mercadeo.

A partir de los años 90’s con la llegada de la mercadotecnia al deporte,surgieron marcas deportivas que presentaron nuevas propuestas, algunas dejando por un lado la franja tradicional, como lo hizo la firma inglesa Umbro cuando vistió en la primera ocasión a la Bicolor.

Inclusive para la ruta olímpica a Atlanta 1996, la franja fue simulada por unos rombos, regresando para el año 2000.

Otras con siluetas mayas, inclusive ha variado la tonalidad del color azul profundo a uno más claro, color cielo.

Carlos Gallardo, Andrea Álvarez y Rodrigo Saravia posan con la nueva playera de la Selección de Guatemala. (Foto Fedefut).

 

Pocas en el mundo.

Guatemala y Perú son las selecciones que se conoce  que usan una franja diagonal en el pecho en sus diferentes selecciones, aunque, el recordado Doroteo Guamuch Flores y su sonada victoria en el Maratón de Boston en 1952 la mostró ante el mundo, posteriormente el Norceca de 1967 y los Juegos Olímpicos de 1968 terminaron de sellar ese “plus” en la indumentaria nacional.

Mateo Flores Doroteo Guamuch Flores Boston 1952