Coronavirus: Guatemala y el partido contra Montserrat que se jugaría esta noche

Todo estaba listo para comenzar el segundo microciclo de la Selección Nacional, pero la pandemia de covid-19, detuvo el trabajo y destruyó la ilusión de los seleccionados por volver a una convocatoria.

En el 2019 comenzaba la ilusión de los seleccionados por estar en la competencia oficial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En el 2019 comenzaba la ilusión de los seleccionados por estar en la competencia oficial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Era el 12 de marzo y los integrantes de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) estaban reunidos para analizar qué pasaría con los partidos y compromisos de las diferentes selecciones y clubes. Lo mejor, suspender para proteger la salud de los futbolistas.

El técnico Amarini Villatoro ya tenía lista la convocatoria de los 24 seleccionados para comenzar el trabajo del segundo microciclo del año, con la mayoría de rostros conocidos e incluídos los jugadores cremas, quienes no habían estado en el primero por competir en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Sin embargo, la decisión de la Concacaf cambió la agenda, ninguno de los futbolistas se presentó al Proyecto Goal el lunes 16 de marzo por decisión de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) y el martes tampoco llegaron a los campos de entrenamientos de sus clubes. Así comenzó la historia que parece no tener fin para el futbol guatemalteco y del mundo.

Amarini confía que pronto tendrá a sus jugadores, con los que ha tenido un año lleno de ilusiones, alegrías y tristezas. Contra Montserrat, esta noche, se habría jugado el partido de ida, de la primera ronda de repechaje para clasificar a la Copa Oro. La Fedefut ha dicho que tiene perdido más de Q1 millón por la suspensión, pero el coronavirus no lo permite.

Los jugadores se mantienen en sus casas ilusionados que pronto pasará el mal momento y que pronto, quizá en junio la Concacaf haga los calendarios para poder buscar la clasificación a la Copa Oro 2021. El problema es que en el segundo semestre del año arrancarán los clasificatorios para el Mundial de Qatar 2022.

Esta noche el Doroteo Guamuch Flores estaría lleno de los seguidores vestidos de azul y blanco, ilusionados con ver al combinado, que aunque el 4 de marzo perdieron 0-2 frente a Panamá, las lecciones están aprendidas y preparados para competir este año que se juegan mucho.

¿Cuándo volverá la Bicolor? Es incierto, pero la ilusión se mantendrá firme entre jugadores y todos los guatemaltecos que desean volver a ver a la Selección celebrar una anotación y otro triunfo.

0