Coronavirus: Primera División tomará decisiones la próxima semana sobre el futuro del Clausura 2020

Prácticamente todo el deporte guatemalteco depende de las decisiones del Gobierno de la República para determinar que sucederá con las diferentes actividades federadas.

Los cebolleros se convirtieron en monarcas de la Primera División en un intenso cierre. (Foto Prena Libre: Luis López)
Los cebolleros se convirtieron en monarcas de la Primera División en un intenso cierre. (Foto Prena Libre: Luis López)

La Liga Primera División aun no ha tomado una decisión sobre que sucederá con el Torneo Clausura 2020, en caso el estado de calamidad continúa más allá del tiempo establecido por el Gobierno de Guatemala.

“Hemos estado anuentes en primer lugar a lo que el Presidente de la República ha dictado; en la otra semana ya se van a ir tomando decisiones, pero hasta ahorita todo es pura especulación” afirmó vía telefónica el diputado por el departamento de Chimaltenango Alejandro De León, presidente de la Liga.

“Hay que buscar una solución concreta, eso se va a ver en los próximos días” enfatizó con relación a la pregunta sobre la posible falta de pago hacia los jugadores, especialmente por algunos dirigentes que buscan no pagar por los días que ha estado suspendido el fútbol nacional.

Tanto la Liga Primera División, como la Liga Nacional aun no toman una decisión sobre el futuro de sus torneos, debido a que dependen de las nuevas disposiciones del Estado de Guatemala

Incertidumbre por ascensos y descenso.

Hasta el 5 de abril fecha en la que vencerá el estado de calamidad de decretado por el gobierno de Guatemala (5 de marzo) y cuya duración es de 30 días, la liga tendría pendiente por disputar cinco jornadas de siete para concluir la etapa de clasificación.

Adiciona se debe disputar una fase final para determinar al campeón o subcampeón del Torneo Clausura 2020. En caso Achuapa (campeón) y Marquense (subcampeón) vuelvan acceder a una final, automáticamente ascienden a la Liga Nacional.

Caso contrario disputarían una serie extra (1 partido en cancha neutral) contra el campeón y subcampeón de este certamen (cruzado), siendo los ganadores los nuevos huéspedes de la Liga Nacional.

Con relación al descenso, aun faltan dos equipos que perderán la categoría. Chiantla fue el primer por haber sido desafiliado según acuerdo de la Federación ante el incumpliendo por laudos.

El otro descenso directo saldría del Grupo B, donde si solo reactiva con solo las últimas dos jornadas, seis equipos deberían jugarse el descenso debido a que la diferencia es de 6 pts con relación al último lugar: Capitalinos 31 pts.

Además el otro equipo que jugará el repechaje de permanencia con el penúltimo lugar del Grupo A.

0