Coronavirus: PDH insta a la Fedefut a investigar a clubes por incumplimiento de protocolos de seguridad

Procuraduría dice que el irrespeto a los lineamientos por covid-19 pone en riesgo la salud de los propios jugadores y el cuerpo técnico de los equipos.

PDH sugiere suspender el deporte nacional si los clubes no cumplen con los protocolos de seguridad. (Foto: Hemeroteca PL)
PDH sugiere suspender el deporte nacional si los clubes no cumplen con los protocolos de seguridad. (Foto: Hemeroteca PL)

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) instó este lunes a la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) guatemalteca a investigar y deducir responsabilidades por la violación de los protocolos de seguridad en partidos y entrenamientos, por el coronavirus.

Específicamente, la PDH se refirió “al caso del jugador del Club Social y Deportuvo Municipal, que participó en un encuentro deportivo a pesar de contar con una prueba positiva de covid-19″.

El 8 de octubre último, el Club Municipal comunicó que el portero Kenderson Alessandro Navarro había reportado “síntomas de malestar en la garganta”, por lo que se le practicaron las pruebas respectivas y dio positivo por covid-19.

Sin embargo, Navarro levantó polémica cuando salió al campo como titular con Municipal tan solo seis días después de haber dado positivo por coronavirus.

“El caso del jugador “pone de manifiesto el irrespeto a los protocolos de seguridad y lineamientos establecidos para la reapertura de estos eventos, con el agravante de que el mismo jugador fue incluido en un siguiente evento, cuando debería encontrarse en cuarentena”, dice el comunicado de la PDH.

Recordó que, de acuerdo a los protocolos, los jugadores deben contar con una prueba negativa por lo menos tres días antes de celebrarse cualquier encuentro.

La entidad de derechos humanos instó a la Fedefut a investigar, deducir responsabilidades e imponer sanciones a quienes incumplieron con los protocolos. 

Recomendó pedir el acompañamiento del Ministerio de Salud para rastrear posibles contagios a raíz del suceso, y para que verifique el cumplimiento de las medidas de seguridad en los eventos deportivos.

“Si continúan las violaciones del Protocolo Sanitario Covid-19 por parte de los clubes deportivos (…) evaluar una nueva suspensión temporal de actividades”, agregó.