¿Cuándo anotaron su primer gol Sebastián Bini y Mauricio Tapia en Guatemala?

Ambos entrenadores son argentinos, han sido campeones en Guatemala, actualmente dirigen a los equipos más importantes del país y casualmente su primer gol en torneos cortos lo anotaron en el mismo torneo.

Sebastián Bini de Municipal y Mauricio Tapia de Comunicaciones, se enfrentarán por quinta vez en Clásicos. (Foto Prensa Libre: Rojos y Hemeroteca PL)
Sebastián Bini de Municipal y Mauricio Tapia de Comunicaciones, se enfrentarán por quinta vez en Clásicos. (Foto Prensa Libre: Rojos y Hemeroteca PL)

Los argentinos Sebastián Bini, actual técnico del campeón Municipal, y Mauricio Tapia, del líder Comunicaciones, tienen una particularidad en su carrera.  Ambos anotaron su primer gol en torneos cortos; hace dos décadas.

 

“Al palo del arquero”

Así lo resumen Mauricio Tapia, técnico de los blancos, cuando un 30 de julio del 2000, cuando defendía la camisola del Deportivo Achuapa, levantó a los aficionados que asistieron al Estadio La Asunción, en Asunción Mita, Jutiapa.

“De tiro libre, al palo del arquero, el portero (Edgar Estrada) da rebote y la mete entre los dos con un defensa”, recuerda ‘el Mago’ Tapia.

Ese partido el equipo jutiapaneco y Comunicaciones empataron a dos goles. Además, de Tapia anotó Jorge ‘el Chino’ Estrada, por los jutiapanecos.

Por los blancos, marcaron Ronald González y Fredy García, este partido correspondió a la primera jornada.

El equipo cebollero era debutante del Torneo Apertura 2000 y un año después para el Clausura 2001, perdía la categoría de donde no ha regresado.

En ambos torneos Tapia anotó 10 goles (4 en el Apertura 2000 y 6 en el Clausura 2001).

El argentino vino a Guatemala en 1996 con el Deportivo Escuintla, también participó en Azucareros y Cobán Imperial, cuando los torneos eran largos, donde además, también anotó varias veces.

También jugó con Municipal (2002-2003), Antigua GFC (2003-2004) y Sacachispas (2003-2004).

Mauricio Tapia
Mauricio Tapia actualmente dirige a Comunicaciones, donde es líder del Torneo Clausura 2020

‘El Mago’ debutó profesionalmente en su natal argentina con Racing Club (1991-1992) en la Primera División, así mismo en el Arsenal de Sarandí (1993-1994) en segunda y La Plata FC (2007) en la regional.

 

“Espectacular”

Sebastián Alejandro Bini se dio a conocer en Guatemala vistiendo la camisola de Municipal en el Torneo Apertura 2000.

La primera anotación del actual entrenador del campeón guatemalteco llegó hasta los partidos de ida de  los cuartos de final.

“Fue un remate desde fuera del área, sino me equivoco fue de un despeje de tiro de esquina la agarre de robote” comenta el técnico rojo formado en las inferiores de Boca Juniors, que calificó de espectacular su primer temporada como profesional.

Municipal visitó la cancha de Cobán Imperial (13 de diciembre) y se trajo una victoria de 0-2. Junto a Bini anotó Guillermo ‘el Pando’ Ramírez.

El partido de vuelta, los rojos vencieron 3-0 al equipo cobanero y avanzaron a semifinales eliminando a Xelajú MC y en la final levantaron su copa número 17 frente a Comunicaciones.

Posteriormente se fue a jugar al Deportivo Zacapa (2002-2004), a Comunicaciones (2004) y Aurora (2005 y 2009-2010). Se retiró en Municipal en la temporada 2014-2017.

Fuera de Guatemala también vistió las camisolas de Motagua (2005) en Honduras, Fas (2007-2008) en El Salvador y San Isidro (2008-2009) en Islas Canarias.

Sebastian Bini
Sebastian Bini, fue campeón con Municipal en el Torneo Apertura 2019

Bini hizo sus procesos de inferiores en Argentina con Boca Juniors, además, fue campeón en las categorías formativas de Municipal antes de tomar el equipo absoluto.