Suspensión Fedefut | Comité ejecutivo podría tener serios problemas con la justicia

La desafiante postura asumida el viernes último por el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), que encabeza Jorge Mario Véliz, de  alterar la reforma estatutaria de la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa), podría traerles problemas con la  justicia, ya que se estaría incumpliendo con el decreto 9-2018, aprobado recientemente por el Congreso de la República.

La Asamblea del Futbol tendrá que reunirse otra vez para avalar los estatutos tal como los solicita la Fifa. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
La Asamblea del Futbol tendrá que reunirse otra vez para avalar los estatutos tal como los solicita la Fifa. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

“Están cayendo —los integrantes del Comité Ejecutivo— en una ilegalidad porque están obviando o ignorando una ley de la Nación,  aprobada por el Congreso y sancionada por el mismo presidente de la República”, aseguró el diputado Leonel Lira.


“Es una violación a la ley, ya que  el decreto 9-2018, en el artículo 2 —Transitorio— refiere que los estatutos solo  podían ser ratificados y no modificados. Hay ilícitos penales para que  el Ministerio Público pueda actuar de oficio”, agregó el legislador de Encuentro por Guatemala.

Los cambios

La cúpula de la Fedefut indujo a su asamblea  a avalar unos estatutos viciados, contrarios a los que solicita la Fifa, ya que alteró los artículos 1, 37 y 79, que son claves para la Fifa en su lucha contra la corrupción.

En el primer artículo  —Principios— se suprimieron los enunciados que le daban  prevalencia a las directrices e interpretaciones de la Fifa  en conflictos futuros y el que le da aplicabilidad a los  estatutos sobre  la Ley del Deporte, que fue por lo cual el Congreso  aprobó el decreto 9-2018.

Al artículo  37 —Composición de Comité Ejecutivo— numeral 2 e inciso c, que detalla  los requisitos que deben cumplir los integrantes del Comité Ejecutivo, la cúpula de la Fedefut  le agregó un “punto y coma” para sustituir  una coma; la vocal “o” y el término “vigentes”.

“Con el cambio cualquier delincuente o señalado de corrupción que carezca de un   finiquito extendido por la Contraloría puede participar en las elecciones. Eso es generar y perpetuar  impunidad”, explicó Lira.

Por las enmiendas efectuadas por la Fedefut, el artículo 37 quedó así: “Presentar constancia transitoria de inexistencia de reclamaciones de cargos vigentes; o finiquito de la Contraloría General de Cuentas de la Nación”.

Del artículo 79 —Cláusulas Transitorias— se suprimió una parte que beneficia a los presidentes de las Asociaciones Departamentales y el privilegio que tenía el Comité de Normalización de nombrar a los integrantes del Comité de Ética, Comité de Auditoría y Conformidad y Órgano Disciplinario por un periodo de dos años.

Malestar generalizado

“La Fedefut engañó al pueblo de Guatemala. El Congreso hizo su trabajo con la Ley del Deporte; sin embargo, el accionar de la Federación levanta serias dudas.  Será la única responsable de las consecuencias que haya ante la Fifa”, dijo el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

“Ofenden esas mañosadas y güisachadas de la Fedefut. Duele porque vuelven a poner en riesgo todo el futbol de Guatemala.

Como que no les importa el daño colateral que están ocasionando en la niñez y juventud”, arremetió el diputado Carlos Enrique Chavarría.

“Estos dirigentes son como un tumor maligno. Merecen ser expulsados de toda actividad del deporte. Están actuando para que continúen  los actos de corrupción en el futbol. Son unos representantes de la clase corrupta que hay en las estructuras del deporte nacional”, agregó.

La Comisión de Deportes del Congreso citó para el martes a los federativos, para que expliquen por qué alteraron los estatutos que requiere la Fifa para que  pueda levantar la suspensión al futbol de  Guatemala.

Contenido relacionado

> Comité Ejecutivo de la Fedefut vuelve a desafiar a la Fifa
>
 
Fedefut y CDAG tienen nueve días para rescatar el futbol o se olvida de Qatar 2022
>
 
Suspensión Fedefut | Aficionados protestan frente a la Federación y piden la renuncia de los directivos