El día que Azucareros eliminó a Municipal y descendió en el mismo torneo (por qué existe similitud con la clasificación de Sacachispas y Sanarate)

En mayo del 2001 Municipal se despedía en cuartos de final del torneo Clausura y Azucareros festejaba la clasificación a semifinales, aunque terminó descendiendo a la Primera División.

Acción durante el juego entre Municipal y Santa Lucía, en el estadio Ricardo Muñoz Gálvez, en el Clausura 2001. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Acción durante el juego entre Municipal y Santa Lucía, en el estadio Ricardo Muñoz Gálvez, en el Clausura 2001. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Han pasado 20 años desde que Municipal enfrentó al equipo de Santa Lucía Cotzumalguapa en la ronda de cuartos de final del torneo Clausura 2001.

Aquel era el cuarto torneo corto en la historia del futbol guatemalteco. Después de la fase de clasificación, Azucareros ocupó la séptima posición y Municipal la segunda (Comunicaciones fue el líder) y así consiguieron su boleto a la fase final del certamen, tras 22 jornadas.

Lo curioso es que, en la tabla acumulada, Azucareros ocupó el puesto 11, solo superando a Carchá, que descendió de manera directa. El cuadro de Santa Lucía quedó en la zona de ‘Promocionales del Descenso’, al igual que Aurora y Achuapa.

Su permanencia en la Liga Nacional estaba en duda cuando jugó contra Municipal. Finalmente, Azucareros ganó la llave contra los escarlatas, aunque en semifinales quedó eliminado frente a Comunicaciones, que se coronó campeón.

En junio de ese mismo año, Azucareros se enfrentó a Petapa pero perdió la serie y descendió a la Primera División.

Mario Acevedo es presionado por Hugo Guerra y Édgar Herrera, en juego del torneo Clausura 2001. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Es por eso que este caso viene a la memoria y se acerca un poco a lo que está sucediendo en el torneo Clausura 2021. Sacachispas y Sanarate clasificaron a los cuartos de final, aunque ambos equipos descendieron de manera directa.

Lo peculiar y que comparten ambos casos es que, el formato del torneo, les permitió estar en la zona roja de la clasificación y aún así disputar partidos de la fase final del campeonato.

En el actual certamen, el ya descendido Sacachispas jugará la llave de cuartos de final contra Comunicaciones y Sanarate contra Guastatoya.