Fútbol Nacional

El expresidente de la Fedefut Brayan Jiménez continúa a la espera de su condena por el caso Fifa Gate 

El expresidente de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), Brayan Jiménez Hernández, deberá seguir esperando para conocer su sentencia en el denominado caso Fifa Gate.

Por Edwin Fajardo / Guatemala

El expresidente de la Fedefut Brayan Jiménez fue capturado por la autoridades locales el 12 de enero del 2016, luego de haber sido involucrado por la justicia estadounidense en el denominado caso Fifa Gate (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El expresidente de la Fedefut Brayan Jiménez fue capturado por la autoridades locales el 12 de enero del 2016, luego de haber sido involucrado por la justicia estadounidense en el denominado caso Fifa Gate (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jiménez, quien se declaró culpable en Estados Unidos por el escándalo más grande que ha manchado a la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa), tendrá su juicio hasta el 25 de septiembre del presente año y no el 9 de mayo, como estaba previsto.

El exjerarca del futbol guatemalteco se encuentra bajo arresto domiciliario en Nueva York, Estados Unidos, junto a otros líderes del balompié de la región, a los que también se les ha aplazado su proceso judicial.

La jueza federal de Brooklyn, Pamela Chen, quien ya sentenció al exsecretario de la Fedefut, Héctor Trujillo, es la que lleva el megacaso que golpeó a todo el deporte rey.

Brayan Jiménez fue acusado de haber negociado y lavado unos US$400 mil en sobornos para él, para el exmagistrado Trujillo y para Rafael Salguero, que también fue dirigente de la Fedefut y de la Fifa.

Por si te interesa: Asamblea del Futbol avala los estatutos y se encomienda a la CDAG 

La fiscalía ha explicado que las coimas que recibió esa cúpula dirigencial fueron a cambio de la concesión de derechos de transmisión y comercialización de partidos de la Selección Nacional clasificatorios a los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

El caso Jiménez

En diciembre del 2015, un juez en Guatemala ordenó capturar a Brayan Jiménez, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusara de los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero, por su participación en el caso de corrupción de Fifa Gate.

El 12 de enero del 2016 fue capturado por las autoridades locales y luego fue reclamado por la justicia estadounidense.

Ante una corte federal, Jiménez se declaró culpable de haber conspirado para cometer los delitos de fraude electrónico y se comprometió a pagar una multa de US$350 mil.

A partir de su captura, el futbol guatemalteco entró en una severa crisis, de la que aún no puede salir, debido a la suspensión que la Fifa le colocó desde el 28 de octubre del 2016.

Contenido relacionado:

> Brayan Jiménez acepta que recibió jugosos sobornos

> Contraloría denuncia a Brayan Jiménez por múltiples derroches en su administración

> La Comisión de Ética de la Fifa hunde más a Brayan Jiménez