Fedefut comienza la ruta para elegir al nuevo presidente del Comité Ejecutivo

Uno de los pasos más importantes para clarificar el destino del herido balompié local está a la vuelta de la esquina. El 3 de mayo serán las elecciones a Comité Ejecutivo de la Fedefut, pero antes deberán celebrarse las de las asociaciones departamentales.

El Comité de Regularización de la Fedefut, encabezada por Juan Carlos Ríos, empiezan el camino para su salida de la Federación. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
El Comité de Regularización de la Fedefut, encabezada por Juan Carlos Ríos, empiezan el camino para su salida de la Federación. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Luego de los actos de corrupción en los que incurrió la administración de Brayan Jiménez, de la fallida implementación de un comité de regularización por parte de la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa), que lideró Adela Camacho de Torrebiarte; de la inevitable suspensión del balompié nacional por parte de la Fifa y de la instauración de otro ente normalizador, el deporte más popular del país está a las puertas de un nuevo proceso eleccionario, bajo las reglas de ese ente internacional, y ya no apegado a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física.

Para el viernes 3 de mayo se tiene programado conocer en manos de quién quedará la Federación Nacional de Futbol (Fedefut). Con la entrada en vigor de los nuevos estatutos del máximo ente —6 de abril del año pasado— y con la redacción de un código electoral en la Fedefut, la Confederación Autónoma de Guatemala (CDAG) y el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) ya no tendrán ninguna injerencia en el proceso electoral de la Fedefut.

Será la primera vez en la historia del balompié guatemalteco que se desarrolle una contienda electoral sin la supervisión de los máximos entes del deporte federado.

“No se permite ninguna clase de injerencia gubernamental en los procesos electorales de la Fedefut, en la composición de la comisión electoral ni en la del órgano legislativo de la Fedefut (Asamblea). No resultarán aplicables las normas gubernamentales que regulen o pretendan regular las elecciones de los órganos de la Fedefut; consecuentemente no se someterán las normas o regulaciones electorales de la Fedefut, ni sus resultados electorales a la aprobación de órgano gubernamental alguno”, establece el artículo 2 —Principios, obligaciones y derechos de las partes e injerencia gubernamental— del Código Electoral.

El Tedefe ya no se encargará del proceso eleccionario de la Fedefut. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Juan Carlos Ríos, presidente del Comité de Regularización de la Fedefut, explica que del proceso electoral depende el futuro del futbol.

“Queremos llevar un proceso electoral normal, con cordura y mucho respeto. No se trata de si gana X o Y candidato, se trata del futuro del deporte más popular del país”, dijo.

“Si bien tenemos un cronograma ajustado, creemos que tenemos el tiempo necesario para responder a todos los requerimientos que la Fifa nos está exigiendo”, añadió.

Según lo establecido en el Código Electoral y para salvaguardar las políticas de la Fifa, los integrantes del Comité de Regularización serán los encargados de la Comisión Electoral y de la Comisión de Apelaciones Electorales, que son las encargadas de organizar, supervisar y declarar la validez de los procesos electorales en la Fedefut.

Controles estrictos 

El nuevo padrón electoral deberá estar integrado por 75 personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este es parte del proceso que deben recorrer las planillas que buscan la Fedefut:
• Artículo 31 —Elecciones del Comité Ejecutivo— 1. Las elecciones serán organizadas y supervisadas por la Comisión Electoral, de conformidad con el Código Electoral de la Fedefut; 2. Las elecciones del Comité Ejecutivo se celebrarán por listas de candidatos y mediante votación secreta; 3. Cada lista de candidatos deberá incluir al menos a una mujer; 4. Para que una lista de candidatos sea electa se requerirá una mayoría —más del 50 por ciento— de los votos válidos emitidos. Si ninguna de las listas de candidatos obtuviera la mayoría necesaria en la primera votación, solo las dos listas que recibieron el mayor número de votos procederán a la segunda votación.

• Artículo 37 —Composición— 1. El Comité Ejecutivo estará formado por nueve integrantes: un presidente, dos vicepresidentes y seis integrantes ordinarios. Uno de los integrantes del Comité Ejecutivo debe ser mujer; 2. Los integrantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser mayor de 30 años de edad. b) No haber sido condenado en Guatemala o en el extranjero por delito de narcotráfico o lavado de dinero, delito doloso contra la vida o la integridad de las personas, delitos patrimoniales o contra la administración pública, o por cualquier otro delito incompatible con el cargo. c) Presentar constancia    transitoria de inexistencia de reclamaciones de cargos vigentes o finiquito de la Contraloría General de Cuentas. d) No estar incluido en la lista Ofac. e) Ser guatemalteco y f) Residir en el territorio de Guatemala.

Contenido relacionado

> Aprueban presupuesto de la Fedefut para 2019 por más de Q43 millones

> Arbitraje costarricense recibe mejor calificación con respecto al guatemalteco

> El expresidente de la Fedefut Brayan Jiménez queda bajo libertad condicional

1

Axel Cocon Hace 10 meses

CARLOS PLATA PARA PRESIDENTE FEDEFUTBOL
Una carrera deportiva exitosa, decorosa y ajena a cualquier escandalo de los que han danado el futbol de Guate por siempre. De finitivamente el Pin es la persona que debe participar en las proximas elecciones y ser electo para continuar el proceso de depuracion y desarrollo de nuestro sufrido futbol. Ojo con los que usan alias de batracios que lo unico que buscan es perpetrar la corrupcion y convertirse en tiranos