Arbitraje costarricense recibe mejor calificación con respecto al guatemalteco

La Federación Nacional de futbol de Costa Rica resaltó en su página web que recibieron una felicitación por parte de la Uncaf por el arbitraje tico.

La foto oficial de la reunión anual de las comisiones de árbitros de Uncaf. (Foto Prensa Libre: Uncaf)
La foto oficial de la reunión anual de las comisiones de árbitros de Uncaf. (Foto Prensa Libre: Uncaf)

Allí destacan que los costarricenses son los únicos que tienen un departamento que cumple con todas las recomendaciones de la Fifa, por lo que surge la interrogante sobre ¿qué pasa con el arbitraje guatemalteco?

“Fue una reunión muy exitosa, porque nos dieron los lineamientos de todos los trabajos que se harán en el 2019, pero también nos felicitaron porque somos la única Federación que tiene el departamento arbitral como FIFA lo recomienda. Esto fue muy gratificante para Costa Rica”, aseguró Óscar Alfaro, presidente de la Comisión Arbitral de Costa Rica.

Según dicha información, de los siete países que conforman la Unión Centroamericana de Futbol solamente uno cumple con todas las reglas que dicta el máximo ente del futbol mundial.

Mario Monterrosa, Secretario de Uncaf, señaló que las autoridades del futbol guatemalteco deben aplicar bien el “Reglamento del Departamento de Árbitros”, ya que allí se encuentran bien definidas las funciones.

Lee también: El entrenador del Cardiff, pensó en renunciar por la desaparición de Emiliano Sala

A criterio de Monterrosa en Guatemala “no han hecho bien la diferenciación entre Comisión y Departamento de arbitraje”. También resaltó que se debe fortalecer el aspecto físico de los árbitros y no solo pasar las pruebas ya que “deben tener apariencia atlética”, resaltó el dirigente.

Gafete Concacaf

En dicha reunión también hablaron sobre nuevos proyectos que impulsan en el área, entre los que destacan el gafete Concacaf, el cual les servirá a los árbitros para poder participar en competencias de la Confederación Norte, Centroamérica y Caribe y que los motivará para seguir trabajando en la búsqueda del gafete Fifa.

Entre los aspectos que destacan para que el árbitro pueda optar al gafete Concacaf se encuentran los conocimientos sobre las reglas de juego, que sepan hablar inglés y que tengan proyección internacional.

Te puede interesar: Ministro italiano espera que Gonzalo Higuaín no vuelva a jugar en Milán

La reunión se llevó a cabo la semana pasada en Tegucigalpa, Honduras en donde participaron las Comisiones y Departamentos de Arbitraje de la Uncaf, por Guatemala participaron Juan Calos Plata, presidente de la Comisión de Arbitraje y Juan Carlos Guerra.

Contenido relacionado

> Vinicius: “Quiero jugar al lado de Neymar, es mi ídolo”

> Álvaro Morata regresa al Atlético de Madrid, club en el que fue recogepelotas

> Gianluigi Buffon cumple 41 años y el mundo del futbol lo celebra

 

0