El Municipal del paraguayo Cardozo se juega el boleto a la final contra Comunicaciones

El Comunicaciones y el Municipal definirán el próximo domingo (20 horas) a uno de los finalistas del torneo Apertura 2021 del fútbol guatemalteco, en un duelo entre los entrenadores suramericanos William Coito y José Cardozo, respectivamente.

Saturnino Cardozo, técnico de Municipal, durante uno de los entrenamientos en el Estadio El Trébol. (Foto Municipal).
Saturnino Cardozo, técnico de Municipal, durante uno de los entrenamientos en el Estadio El Trébol. (Foto Municipal).

Cardozo, de nacionalidad paraguaya, llegó al Municipal en julio pasado y ha llevado a su equipo hasta las semifinales en su primera temporada en Guatemala, a la espera de sellar el boleto a la final del certamen el próximo domingo.

En el otro extremo está el Comunicaciones del uruguayo Coito, que viene de conquistar el pasado 14 de diciembre su primer título internacional en 38 años tras ganar la Liga Concacaf de la mano del delantero ecuatoriano Juan Anangonó.

Precisamente ambos clubes, el Comunicaciones y el Municipal, son los dos más ganadores y populares de Guatemala y el domingo disputarán la edición 318 el denominado clásico o derbi del fútbol local.

El partido de ida de la semifinal entre los dos conjuntos se jugó el pasado jueves en el estadio El Trébol en Ciudad de Guatemala, casa del Municipal, y culminó empatado sin goles.

La revancha y duelo definitorio está programado para este domingo a las 20.00 hora local (02.00 GTM de la madrugada del lunes) en el estadio Doroteo Guamuch Flores, también en la capital guatemalteca, donde el Comunicaciones juega como local.

Coito tendrá como principales armas ofensivas para el domingo al ecuatoriano Anangonó, al delantero costarricense Andrés Lezcano y al guatemalteco Óscar Santis, una de sus figuras en el torneo ganado en la Concacaf.

Por su parte, el Municipal confiará en el delantero guatemalteco José Carlos Martínez, segundo puesto en la tabla de goleadores en el a fase regular, y en el argentino Alejandro Díaz, artífice de su último título de Liga Mayor en diciembre de 2019 cuando se consagró campeón del torneo Apertura 2019.

El Comunicaciones tratará de igual forma volver a una final como en el último certamen, el torneo Clausura 2021, donde cayó ante el actual campeón, el Santa Lucía Cotzumalguapa.

La otra semifinal

La otra semifinal del fútbol guatemalteco se llevará a cabo este sábado con el choque entre el Antigua y el Malacateco, ambos dirigidos por entrenadores mexicanos.

En el caso del Antigua, llega como favorito para vencer en la serie después de ganar la fase de clasificación bajo el mando del director técnico Roberto Montoya.

Sin embargo, el Malacateco, comandado por el entrenador Roberto Hernández, ganó el juego de ida por 2-0 y es la gran sorpresa del torneo tras haber dejado en el camino en cuartos de final al campeón guatemalteco, el Santa Lucía Cotzumalguapa.

El partido de vuelta entre el Antigua y el Malacateco tendrá lugar este sábado en el estadio Pensativo de la ciudad colonial Antigua Guatemala, a las 18.00 horas.

Para el Malacateco será trascendental el desempeño de su artillero argentino Matías Rotondi, máximo anotador del certamen con 15 tantos en la fase de clasificación.

Los partidos de semifinales se llevarán a cabo con público en las gradas debido a la autorización gubernamental ante la reducción de casos de covid-19 en Guatemala durante los últimos tres meses. EFE