El presidente de Achuapa agradece el apoyo a la afición pero hace un llamado para “guardar las medidas” por el coronavirus

Achuapa es el equipo sorpresa, por el momento, en el torneo Apertura 2020 y su afición lo está disfrutando, de eso no hay duda; sin embargo, un grupo de seguidores que se acercó ayer al estadio Manuel Ariza para el juego contra Municipal, generó polémica.

La afición de Achuapa se acercó al estadio Manuel Ariza para ver el partido entre su equipo y Municipal. (Foto Prensa Libre: Luis López)
La afición de Achuapa se acercó al estadio Manuel Ariza para ver el partido entre su equipo y Municipal. (Foto Prensa Libre: Luis López)

Aunque los aficionados no estaban dentro del estadio Manuel Ariza, pudieron disfrutar en “primera fila” del triunfo de Achuapa sobre Municipal, en la cuarta jornada del Apertura 2020.

Los seguidores del equipo de El Progreso, Jutiapa, no guardaron distancia y algunos aparecen en las fotografías sin tapabocas, cuando ese municipio es uno de los que aparecen en rojo en el semáforo de alertas de la pandemia del coronavirus (actualizado del 4 al 17 de septiembre).

Ante esta situación, el presidente del club, Francisco Zepeda, agradeció a la afición por el apoyo mostrado al equipo, pero también hizo un llamado especial.

Era un encuentro que nadie quería perderse. Se las ingeniaron para verlo detrás del tapial…  Decirle a la afición ‘gracias, por el apoyo incondicional’, pero de igual manera que recordemos que estamos en tiempos de pandemia y que debemos guardar nuestras medidas”, señaló.

Fanatismo sobrepasa prohibición (en la jornada 3)

Jugar sin hinchada —afición— es como bailar sin música”, escribió el uruguayo Eduardo Galeano en el libro El futbol a sol y sombra (1995). Palabras que cobran relevancia para los fanáticos en tiempos del coronavirus.

El amor por el equipo es más fuerte que la disposición sanitaria para prevenir el covid-19. En los estadios está prohibida la presencia de público durante los partidos de la Liga Nacional, pero este se aglomera  en las afueras de cada encuentro para apoyar a su club.

En las canchas de El Morón, Puerto de Iztapa, Manuel Felipe Carrera, “El Trébol”; y David Cordón Hichos, en Guastatoya, se vio a personas ubicadas en puestos estratégicos para   estar cerca de sus jugadores durante la tercera jornada del Apertura 2020.

Un grupo de aficionados identificado con los colores de Comunicaciones  esperó en las afueras de El Morón a que los jugadores albos bajaran del autobús que los trasladaba para demostrar que fanatismo pesa más que el temor a la pandemia.