“En agosto Guatemala recibirá medio millón de dólares”, dice Gerardo Paiz después de reunión virtual con Infantino

Según ha trascendido varios equipos están considerando la posibilidad de solicitar a la Federación que les pueda brindar ayuda económica para poder sufragar parte de los gastos que conlleva implementar los protocolos.

Gerardo Paiz Infantino
El presidente de la Fifa Gianni Infantino realizó una reunión virtual con los presidentes de las confederaciones de la Concacaf entre ellos Gerardo Paiz de Guatemala.

Gerardo Paiz presidente de la Federación Nacional de Futbol se reunió de manera virtual con el presidente de la Fifa el italiano Gianni Infantino donde se abordaron varios temas entre ellos la ayuda económica que recibirán las federación de la región.

En la reunión estuvieron presentes todos los presidentes de las confederaciones miembros de la Concacaf, el tema principal fue conocer la situación que atraviesa cada país y que condiciona en alto porcentaje el regreso a las actividades futbolísticas.

Paiz hizo énfasis que en Guatemala las nuevas disposiciones gubernamentales están permitiendo que la sociedad volver a sus diferentes actividades, aunque el temor a que los contagios se incremente se mantiene latente.

“Espero que no haya un rebrote de covid-19 por haber abierto todo,  la Liga calculamos arranca a finales de agosto o principios de septiembre y vamos a tratar de activar todas las ligas” fue parte del mensaje que hizo llegar el presidente de la Fedefut.

¿Y la ayuda?

El futbol guatemalteco ha empezado a tomar las diferentes medidas para volver a los entrenamientos como primer paso lo más pronto posible siguiente un régimen estricto de protocolos.

Aunque lo que más preocupan a los diferentes equipos es la situación económica que ha sido golpeada tras cuatro meses sin actividad y los protocolos contempla una serie de pruebas para detectar el covid-19 ante de poner en marcha las actividades, como mínimo la Liga Nacional y la Primera División, la categoría de ascenso más importante.

Fifa se ha comprometido a una ayuda económica para cada federación de US$ 500 mil (Q.3 millones 800 mil aproximadamente) para combatir las consecuencias de la inactividad obligatoria.

“Ahorita en agosto hacen el primer desembolso de US$ 500 mil y la otra semana mandan el reglamento de gasto” apuntó Paiz.

Según ha trascendido varios equipos están considerando la posibilidad de solicitar a la Federación que les pueda brindar ayuda económica para poder sufragar parte de los gastos que conlleva implementar los protocolos.

“Ahorita hoy por hoy no tengo partida presupuestaria, seria reparo seguro de la Contraloria y con 500 mil dólares desconocemos que te permiten hacer para poder apoyar o no a los equipos” se refirió el presidente de la Federación.

A criterio del responsable de la Federación Nacional, como mínimo se deben realizar entre dos o tres test de pruebas durante la realización del torneo para saber si han sido efectivos los protocolos.

Cada equipo deberá invertir en cada tanta de pruebas un aproximado de Q.12 mil y la primera es obligatoria para poder iniciar los entrenamientos de cara al inicio de la temporada 2020-2021.

Guastatoya es el primer equipo que ha trascendido realizará las pruebas el próximo lunes y poder iniciar los entrenamientos esa misma semana.