Qué datos tiene la novedosa aplicación que Amarini Villatoro utiliza para analizar a los rivales de la Selección de Guatemala

Amarini Villatoro, técnico de la Selección de Guatemala, se apoyará en Wyscout, una plataforma con datos, sistemas de juego y videos, entre otros, para analizar a los rivales de la eliminatoria mundialista.

Amarini Villatoro se apoya en la tecnología para analizar a los rivales de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL y Wyscout)
Amarini Villatoro se apoya en la tecnología para analizar a los rivales de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL y Wyscout)

Que a Amarini Villatoro le gusta estar a la vanguardia en métodos de análisis de futbol, no es secreto.

El técnico de la Selección de Guatemala se actualiza de manera constante y para afrontar su primera eliminatoria mundialista como entrenador se apoyará en la tecnología.

Wyscout es una de las plataformas más populares en el mundo para analizar futbol; contiene datos, estadísticas, videos y herramientas específicas para planificar partidos.

 Esta aplicación es una de las elegidas por Villatoro para estudiar a los próximos rivales de la Selección de Guatemala, que conocerá en agosto, cuando se celebre el sorteo de Concacaf para la eliminatoria.

“Uno escribe el nombre de una Selección o de un jugador y le da sus caracterísitcas, sistema de juego… Le dice, por ejemplo, qué futbolista es el mejor en el juego áereo”, explica el estratega originario de Cobán.

El plan de trabajo

La tecnología irá de la mano con la vieja escuela. El primer paso que Amarini espera dar es el de establecer una mesa de diálogo con los cuerpos técnicos de los equipos de la Liga Nacional.

El objetivo es tener la planificación ideal para reactivar a los jugadores y evitar cualquier tipo de lesión.

“Me preocupa la inactividad que tenemos, mientras que jugadores de las islas, por ejemplo, ya están jugando en Europa”, indica Amarini Villatoro.

La Fedefut quedará en espera de que los clubes definan la fecha de inicio de entrenamientos, para poder trabajar un plan con fechas exactas y ponerse en sintonía para las convocatorias.

Además, Villatoro, comenzará el análisis de las selecciones que son cabeza de serie en la primera ronda de la eliminatoria de Concacaf: El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago.

Este trabajo lo hará con el apoyo de sus asistentes Fredy Sontay y Édgar Rivas; además de Daniel Garrido, analista de video, y de Benjamín Pérez —preparador de porteros— y Hebert Martínez —preparador físco—.

Después de este análisis detallado de los posibles rivales, el equipo de trabajo prepara un resumen: “un plano colectivo y en algún momento en plano individual, en el que se habla con jugadores en específico sobre algún rival en su posición”, explica Amarini.

La Selección Nacional, que en octubre comenzará su camino en la primera ronda de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022, debería de tener, como mínimo, cuatro microciclos previo a su primer partido, según el entrenador guatemalteco.

Estos días serán cruciales para poner viento en popa el plan de la Sele.