En el futbol nacional urge regular plazas para  extranjeros

El Comité de Regularización y la Liga Nacional analizan si es de beneficio contar con tanto jugador foráneo.

Antigua GFC, Municipal y Comunicaciones son los equipos que más se benefician con el reglamento que les permite tener futbolistas nacionalizados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Antigua GFC, Municipal y Comunicaciones son los equipos que más se benefician con el reglamento que les permite tener futbolistas nacionalizados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una de las grandes preocupaciones que existen, luego del levantamiento de la suspensión para el futbol de Guatemala, es el espacio que puedan ocupar los jugadores guatemaltecos —principalmente en la Liga Nacional— ante el auge de nacionalizados, más  las cuatro plazas de  extranjeros que benefician a los clubes.


Esa es una de las preocupaciones del Comité de Regularización, encabezado por Juan Carlos Ríos. El jueves recién pasado fue uno de los temas que trataron con el Comité Ejecutivo de la Liga Nacional.

Las decisiones que tomen no afectarían el próximo torneo, pues es un tema que tratan con cautela, ya que no quieren perjudicar a los equipos por la inversión y contratos que tienen en sus plantillas. 
Lee también: José Márquez firma con dos equipos y podría estar en un problema legal
“Ellos —Liga Nacional— no nos han expuesto nada. Nosotros les manifestamos la preocupación en un primer acercamiento. La otra semana nos vamos a reunir nuevamente y  veremos a qué acuerdos y consensos llegamos”, explicó  Juan Carlos Ríos.

El presidente explicó que se evaluarán dos aspectos.

“Uno, lo dañino que es para el futbol, y otro, el momento en  que llegamos nosotros y el reglamento que tiene la Liga, aprobado en  Asamblea. Tenemos que ver cómo lo ajustamos, para no dañar a nadie; ni al futbol ni a los equipos que han hecho inversión”, reconoció.
Te puede interesar: Carlos Kamiani Félix cerca de firmar con Xelajú MC para la próxima temporada
William Rosales, gerente de la Liga Nacional, indicó que es un tema que han conversado y que si el Comité de Regularización hace alguna propuesta, lo analizarán con la Asamblea y se reglamentará.  

“Nosotros como liga estamos anuentes a someterlo a consideración de nuestra asamblea. Depende de cómo lo plantee la Federación, porque también puede ser una imposición a partir de alguna temporada. De ser así, es solo de incluirlo como transitorio en la normativa”, señaló Rosales.

Reglamento

El Reglamento de Competencia de la Liga Nacional, en el artículo 8, indica: “Los clubes tendrán derecho a mantener inscritos en su nómina hasta cuatro (4) jugadores extranjeros no elegibles para la Selección Nacional”.
Lee también: Iztapa llega a la Liga Nacional como tricampeón del Primera División
Este es el capítulo vigente en las reglas de la Liga Nacional, de la cual los equipos se han beneficiado para contar con más   de ocho extranjeros en sus plantillas.

Contenido Relacionado:

>  Sigue el patrón de nacionalizar a jugadores en el balompié guatemalteco
> Equipos abusan de contratos foráneos y vulneran el reglamento 
> Guatemala mantiene el modelo de importar entrenadores para equipos de la Liga Nacional