Estas son las claves de Luis Fernando Tena con la Selección y el mensaje de respaldo de Carlos “el Pescado” Ruiz

El goleador histórico de la Selección Nacional, Carlos “el Pescado” Ruiz le deseó éxito a Luis Fernando Tena al frente de la Bicolor, quien resaltó cuatro claves para alcanzar sus objetivos.

Publicado el
Luis Fernando Tena (I) fue presentado el 9 de diciembre. Carlos "el Pescado" Ruiz le envió un mensaje de éxito en su nuevo reto. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.
Luis Fernando Tena (I) fue presentado el 9 de diciembre. Carlos "el Pescado" Ruiz le envió un mensaje de éxito en su nuevo reto. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

Sin polémica y con mucha optimismo el goleador histórico de la Selección Nacional de Futbol de Guatemala, Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez, el Pescadito, le envió un mensaje en su cuenta de Twitter al nuevo técnico de la Bicolor, el mexicano Luis Fernando Tena.

“Éxitos Tena. Que te vaya muy bien con mi selección, mis más sinceros deseos, profe”, escribió el Fish a las 20.53 horas, tiempo después de que el estratega mexicano había sido presentado en el gimnasio Teodoro Palacios Flores.

Carlos Ruiz es el máximo anotador de la Azul y blanco con 68 goles y mantiene el récord histórico de 39 tantos eliminatorias mundialistas que persigue superar el delantero portugués, Cristiano Ronaldo.

El Pescado ha sido uno de los más duros críticos de la Federación Nacional de Futbol respecto de los fracasos que han tenido en los últimos años, desde su retiro en 2016. Este es el primer mensaje de apoyo que Ruiz lanza hacia Tena, de 63 años.

 

Las cuatro claves

 

Las claves del trabajo de Luis Fernando Tena, según el presidente de la Fedefut, irán encaminadas a mejorar el futbol desde sus ligas internas.

Por ejemplo, la Fedefut establecerá mesas de trabajo con la Liga Nacional para proponer que se reduzca el número de extranjeros en los equipos y, por ende, se le dé más oportunidad a los futbolistas nacionales.

El entrenador mexicano confesó que lo primero que preguntó al llegar a Guatemala fue cómo era el ambiente de camerino en la Selección, pues lo considera uno de los puntos más importantes para que su plan funcione y obtuvo una respuesta satisfactoria.

Tena analizará a jugadores con raíces guatemaltecas que se desempeñen fuera del país y que tengan el deseo y disponibilidad de jugar con Guatemala.

Tanto Luis Fernando Tena como la Fedefut se dedicaron a subrayar que el proceso es de cuatro años y que se mantendrán firmes aunque en algunos momentos los resultados del trabajo no sean positivos.

Pidieron a la afición y los medios de comunicaciones apoyar el proceso y respetar el trabajo de Tena. El objetivo, al final, es clasificar al Mundial de 2026 que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.

Para la Fedefut la decisión de contratar a Luis Fernando Tena —salario de US$35 mil— se tomó por su capacidad, experiencia, calidad y cercanía, pues el jugador mexicano es muy parecido al guatemalteco.

“También lo escogimos porque a él lo respetan y quieren mucho en México. Fueron muchas cosas que nos llevaron a tomar la decisión. Gracias a Dios, acá lo tenemos sentado a la par”, indicó el dirigente.