Exseleccionados recuerdan con nostalgia a Dani Ortiz y el único título de Uncaf logrado hace 19 años

Han pasado 19 años del último título a nivel de selecciones mayores en el futbol guatemalteco, la desaparecida Copa Uncaf celebrada en Honduras.

Publicado el
La Selección Nacional se coronó campeona de Centroamérica en el 2001. (Foto Prensa Libre: Uncaf)
La Selección Nacional se coronó campeona de Centroamérica en el 2001. (Foto Prensa Libre: Uncaf)

Exseleccionados recordaron con nostalgia al gran exportero Dani Ortíz (q.e.p.d.) y al único título de Unión Centroamericana de Futbol Uncaf, la cual conquistaron un 3 de junio del 2001, al derrotar 3-1 a Panamá en la final disputada en Honduras.

“Gran recuerdo, Dani como protagonista importante de ese momento único”, publicó Dwght Pezzarossi en su cuenta de twitter.

El exportero de Municipal fue uno de los baluartes durante todo el torneo que se disputó preliminarmente en un formato de dos grupos, todos contra todos.

Guatemala integró el Grupo “B” junto con Costa Rica y Belice, ambos clasificaron a la ronda final junto a El Salvador y Panamá los primeros dos del Grupo “A” que además integró el local Honduras y Nicaragua.

Denis Chen salvó en algo el debut con “papelón” incluído ante la selección más débil del área, al anotar al minuto 85 por la vía del penal un amargo empate a 3 ante Belice, el cobanero había adelantado a los nacionales al minuto 23 y luego Fredy García al 26.

El equipo del técnico uruguayo Julio César “el pocho” Cortéz tenía la obligación de derrotar a Costa Rica para finalizar primero, en el cierre de la ronda de grupos, pero nuevamente tuvieron que remar contra la corriente.

Mario “el coyote” Acevedo empató de penal al minuto 70 (Andrés Nuñez puso el 1-0 para los josefinos al 45′)

La fase final.

El formato era todos contra todos, Guatemala volvió a sufrir un amargo empate ahora sin goles ante Honduras el 30 de mayo.

Inició el sexto mes del año 2001, venciendo a Costa Rica 2-0 con un gol de camerino  de Dwith Pezzarossi (1′) y al minuto 51  Walter “el brody” Estrada, partido clave en las aspiraciones guatemaltecas.

 

Cierre de infarto.

En la última jornada las cuatro selecciones tenían la posibilidad de ser campeonas y ocupar una de las tres plazas directas a Copa Oro, la cuarta jugaría un repechaje.

Guatemala dependía de sus propios resultados para ser campeón y a los 15 minutos Fredy Thompson ganó un balón y proyectó por la derecha a  Dennis Chen; éste enfiló y centró al segundo palo, donde Dwight Pezzarossi remató con la cabeza para el 1-0.

Al minuto 33, llegó  el segundo tanto nacional en la táctica fija. Fredy García cobró un tiro libre, Mario Acevedo remató con la cabeza; el balón pegó en el palo derecho del portero Donaldo González e ingresó.

La sentencia llegó a un minuto del final, el recién ingresado Daniel Pedroza ganó la banda izquierda, encontró en el área a Fredy García y de primera venció al portero Donaldo Alvarez; fue el gol del éxtasis; era el 3-1 que le dio el primer lugar, concluyó la crónica Prensa Libre en ese 3 de junio del 2001.

 

Hoy hace 19 años, recordar es vivir! Campeón

2001 con Guatemala. Me gustaría ver mas seguido a Guate en el podio ojalá pronto y que no pasen tantos años. también posteó otro exjugador Luis Swisher, quien ahora es entrenador de la categoría U19 del San Luis FC en la USL.

Este fue el último título a nivel de selecciones mayores para el país, sumado el de Concacaf en 1967 dirigida por otro uruguayo, Rubén Amorín Mattos.