Fallece Rómulo Méndez el árbitro guatemalteco que estuvo en los mundiales de 1982 y 1986

El guatemalteco Rómulo Méndez, quien fuera un de los grandes referentes del arbitraje en los años 80, falleció este jueves 6 de enero a los 83 años en su residencia en Kentucky, Estados Unidos.

Publicado el
El ex árbitro Rómulo Méndez Molina, en una fotografía de su colección personal, aparece con Diego Armando Maradona. Ambos participaron en el Mundial de México, de 1986.
(Foto Hemeroteca Prensa Libre).
El ex árbitro Rómulo Méndez Molina, en una fotografía de su colección personal, aparece con Diego Armando Maradona. Ambos participaron en el Mundial de México, de 1986. (Foto Hemeroteca Prensa Libre).

Méndez, quien era originario de Cobán, fue el primer silbante nacional en dirigir en una Copa del Mundo en la de España 1982 y tuvo la fortuna de estar en el juego de Argelia contra Chile. Después estuvo presente en el mundial de México 1986 en el choque entre Brasil y Argelia.

Además, Rómulo Méndez tuvo la oportunidad de tener seis apariciones como línea en diferentes mundiales, así como en la Copa del Mundo Sub 20 de Australia 1981. También se le recuerda por su actuación en el partido entre Argentina y Bélgica.

En una entrevista realizada por Prensa Libre en diciembre del 2007, Méndez compartió su experiencia de vida la profesión del arbitraje, la cual combino con su profesión de docente y entrenador de atletismo, pues además también fue juez de atletismo y árbitro de baloncesto.

Compartió que en su juventud fue seleccionado nacional en atletismo en los 400, 800 y 1500 metros, pero siempre mantuvo vigente su pasión por el futbol, donde jugó con los equipos de Folgar y Gallo, así como con el Deportivo Suchitepéquez.

En esa etapa de futbolista, integró las selecciones juveniles de 1956 y 1958, la cual dirigió Rubén Amorín (Q.E.P.D.) y Afro Geronazo.

Respecto a sus participaciones en los mundiales de 1982 y 1986 indicó: “La exigencia fue completa En las tres ocasiones que formé parte de los seis árbitros que estuvieron de principio a fin. No es fácil, porque conforme se disputan los partidos la comisión valora quiénes siguen y quiénes son retirados.

Compartió en la entrevista del 2007 que se unió a la profesión de árbitro por la influencia del Augusto Robles Morán y porque como jugador se dio cuenta de lo integro que son algunos futbolistas, quien trataban de abusar del árbitro. “Desde allí nació la inquietud”.

Los restos del recordado Rómulo Méndez serán sepultados en Kentucky, según trascendió. ¡En paz descanse!.