Fútbol Nacional

Fedefut debe buscar la ruta para terminar con el conflicto entre futbolistas y equipos

Los futbolistas profesionales se mantienen firmes con su decisión de no jugar hasta que sus demandas encuentren eco, mientras La Liga Nacional quiere seguir jugando con las especiales. Solo la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) puede solucionar el conflicto.

El momento es apremiante. La conciliación en la alta cúpula dirigencial del balompié local es más que necesaria para que la situación no se salga  de control. Es su segundo gran desafío, luego de haber mediado para que Guatemala fuera reinstalada en la Liga de Naciones de la Concacaf.


Más allá de buscar la reducción de la sanción impuesta a Fredy Thompson, de Antigua GFC, a los insultos racistas lanzados a Marvin Ávila, de Siquinalá, por parte de una parcialidad de Malacateco, y   los incidentes sufridos por los jugadores de Deportivo Reu en el estadio de la Nueva Concepción, los máximos protagonistas del balompié  están unidos para que de una vez por todas se implemente el Reglamento sobre el Estatuto del Jugador Guatemalteco.

Cansados de la indiferencia de la que fueron víctimas por parte de las últimas tres  administraciones federativas, los futbolistas esperan que su principal petición sea cumplida, para gozar de garantías y condiciones dignas para hacer su  trabajo.

En un comunicado, la Federación aseguró que buscará establecer una mesa técnica entre jugadores, dirigentes y ligas afiliadas, para trazar una ruta funcional para el desarrollo del futbol guatemalteco. Además, el Comité de Regularización pide que se evite la confrontación y descalificación.

Lee además: Juan Carlos Ríos, de la Fedefut, dice que se suspenderán los partidos de la Selección Nacional

Reglamentación según Fifa

El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa), en su artículo 1 —Ámbito de Aplicación—, recomienda que cada asociación debe implementar el propio, para luego buscar el aval, con el ánimo de establecer las disposiciones para la resolución de disputas entre equipos  y jugadores.

“La transferencia de jugadores entre clubes de una misma asociación está sujeta a un reglamento específico, redactado por la asociación correspondiente conforme al artículo 1, apartado 3 del presente reglamento, el cual debe ser aprobado por la Fifa. Dicho reglamento establecerá las disposiciones para la resolución de disputas entre clubes y jugadores. Asimismo establecerá un sistema para recompensar a los clubes que invierten en la formación y la educación de jugadores jóvenes”, dicta el punto 2 del artículo en referencia.

Lee además: ¿Por qué los futbolistas guatemaltecos se van al paro?

Hoy, Carlos Figueroa, secretario general del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (Sifupgua), tendrá el primer acercamiento con la Fedefut, a las 15 horas, para buscar los primeros acuerdos.

Tres horas después, la  Liga Nacional sostendrá una reunión con sus afiliados, que han condenado la actitud asumida por  sus jugadores, para analizar las medidas que adoptarán, como seguir jugando con su categoría especial y solicitar que se abran nuevas casillas para inscribir a nuevos actores.

Contenido relacionado

> Carlos 'el Pescado' Ruiz apoya a los futbolistas en el paro en Guatemala 

> Ronald Gómez: “Ojalá que Carlos Figueroa tenga para mantener a todas las familias de los futbolistas”

> Los futbolistas dicen “basta ya” y se van al paro. Pero la jornada la jugarán las especiales

ESCRITO POR: