Jorge Mario Véliz: no voy a renunciar de la Fedefut

El presidente de la Fedefut, Jorge Mario Véliz, no reconocido por la Fifa, asegura que no renunciará de su cargo hasta que “no suceda un procedimiento electoral”.

Jorge Mario Véliz postergó su renuncia a la Federación de Futbol de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente).
Jorge Mario Véliz postergó su renuncia a la Federación de Futbol de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente).

La Asamblea del Futbol se reunió esta mañana en las instalaciones del Proyecto Goal para cumplir con la asamblea ordinaria, con la principal misión de aprobar el Código Electoral, el cual estará a cargo del comité ejecutivo, encabezado por Jorge Mario Véliz.


Los asambleístas votaron unánimemente por lo que solicitó su presidente Véliz, quien reiteró que no renunciará porque debe cumplir en la Federación. “No renunciaré, en tanto no suceda el debido procedimiento electoral. Tenemos una responsabilidad. Es nuestra obligación cumplir”, dijo Véliz.

De acuerdo al presidente de la Fedefut, esperarán que el presidente Jimmy Morales sancione el decreto 9-2018 para que se puedan avalar los estatutos exigidos por la Fifa, y los que los asambleístas ratificaron el año pasado. “Más que apoyo es nuestra obligación. Debemos esperar la publicación y luego convocar. En la abril esperamos que se pueda realizar”, indicó Véliz.  

La reforma que el pleno le hizo al artículo 98 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte facultó a la CDAG para que en un plazo de ocho días, a partir de la recepción de los estatutos avalados el 25 de julio del 2017 y ratificados en su debida oportunidad por la Asamblea de la Fedefut, resuelva acerca de la aprobación definitiva de la normativa de la Fifa.

Declaración de que la Asamblea fue convocada e integrada de conformidad con los estatutos vigentes,  informe de actividades del comité ejecutivo, voto sobre las propuestas de modificaciones de los estatutos y reglamentos, debate de las propuestas sometidas y puntos varios son algunos de los aspectos contemplados para la agenda de hoy, según el acuerdo 10-2018, emitido por el Comité Ejecutivo de la Fedefut.

Lee además: Futbolistas guatemaltecos se ilusionan otra vez con la Sele

Uno de los cambios más importantes que persigue la  Fifa en la Fedefut es la implementación de  una comisión electoral, que será la  responsable de fiscalizar y supervisar la elección de las ligas (Femenina, futplaya y Primera División).

Las actuales autoridades, que no son reconocidas por  la Fifa, presentaron hoy a sus delegados la norma electoral para su aprobación, pese a que los estatutos actuales perderán  vigencia, debido a las reformas efectuadas por el Congreso.

“Cuando venga la misión de Fifa ya serán ellos los que analicen si está bien el Código Electoral o si se tendrá que mejorar algo”, comentó Véliz.

Lee también: Congreso aprueba reformas que desentrampan crisis del futbol

“Ser guatemalteco, con mayoría de edad, ser de reconocida honorabilidad, capacidad y aptitud y haber pertenecido en años anteriores a su postulación a un cargo directivo o ejecutivo de alguno de los miembros de la Federación” son apenas los cuatro requisitos que deben cumplir los candidatos que se postulen a cualquier puesto.

“Haber sido condenado por la Comisión de un ilícito relacionado a delitos patrimoniales, de lavado de dinero u otros activos o de narcotráfico” es la  limitante para los candidatos.

Contenido relacionado:

Jimmy Morales le pide a la Fifa una prórroga para poder cumplir con los estatutos 

Las secuelas de la Suspensión de la Fedefut: dos años y 14 torneos perdidos  

> Adela de Torrebiarte: “Lo importante es que  la CDAG se comprometa a aprobar los estatutos”