Fedefutbol definirá mañana sanciones por dopaje

Después de cuatro meses de haber tenido resultado positivo en las pruebas de dopaje, en la fase final del torneo Clausura 2015.

Marco Tulio Ciani está a la espera de conocer su sanción por dopaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Marco Tulio Ciani está a la espera de conocer su sanción por dopaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El tiempo ha pasado desde que los cuatro jugadores: Marco Tulio Ciani, Marvin Ávila, Sergio Trujillo y el salvadoreño Kevin Santamaría, podrán conocer su sanción.

Los jugadores fueron notificados que habían dado un resultado Analítico Adverso, además de dar su primera declaración (22 de junio) ante la Comisión Médica de la Federación Nacional de Futbol. Los cuatro futbolistas dieron positivo a la sustancia 1,3-Dimetilbutilamina.

Será hasta hoy cuando el Comité Ejecutivo de la Federación, que hace el trabajo del Tribunal de Honor, se reúna para determinar qué sanción será la emitida y se notificará inmediatamente a la Fifa y a la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, en inglés), para que conozcan los detalles.

De acuerdo a lo estipulado por la Wada, ahora cada atleta que arroje positivo deberá cumplir una sanción de no menor de cuatro años, pero todo parece indicar que esta podría ser reducida hasta dos, sin embargo todo dependerá de lo que presente la Fedefutbol como pruebas de descargo. Si la Fifa y/o la Wada no están de acuerdo con la sanción impuesta por la Federación ellos podrán revocar la misma y determinarán el tiempo que deberán cumplir los señalados, y podría ser hasta más drástica.

De ser aceptada la sanción de la Federación los cuatro jugadores ya habrían cumplido hasta el momento cuatro meses. De ellos, solamente Ávila y Trujillo continúan con Municipal, los otros dos fueron dados de baja antes de que se conociera el positivo.

Hasta el momento los jugadores no han tenido contacto con la Federación y están a la espera de conocer si deberán cumplir dos o cuatro años, según lo estipula el Código Mundial Antidopaje. En todos los casos es la primera vez que arrojan un positivo, de haber sido la segunda vez estarían fuera de por vida.

Marvin Ávila es uno de los jugadores con positivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).