Fedefutbol sanciona con dos años a jugadores por positivo

El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol (Fedefutbol) acordó suspender por dos años a los cuatro jugadores que arrojaron positivo a la sustancia 1,3-Dimetilbutilamina.

Marco Tulio Ciani deberá cumplir dos años de suspensión por dopaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Marco Tulio Ciani deberá cumplir dos años de suspensión por dopaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Después de casi cuatro meses la Fedefutbol resolvió que los guatemaltecos: Marco Tulio Ciani, Marvin Ávila y Sergio Trujillo, así como el salvadoreño Kevin Santamaría deberán cumplir una sanción de dos años (ya cumplieron cuatro meses, porque la inhabilitación fue en junio), y quedan suspendidos de cualquier actividad deportiva por dar positivo en el torneo Clausura 2015.

Los cuatro jugadores presentaron sus pruebas de descargo y tres de ellos solicitaron la prueba B, sin embargo también dio Resultado Analítico Adverso, por lo que el siguiente paso era recurrir al TAS, pero ya no quisieron continuar con el proceso.

La resolución del Comité Ejecutivo será enviada a la Fifa y a la Wada para que evalúen la misma y ellos serán los que determinen si ratifican la sanción y apelan a que sea más tiempo.

“Es lamentable que se den estas situaciones, porque es truncar carreras porque no es fácil para los jugadores volver después de dos o cuatro años. Nuestra recomendación es que siempre debe haber una consulta médica para no caer en estas situaciones”, comentó Brayan Jiménez, presidente de la Fedefutbol.

Este año la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, en inglés) en su Código Mundial Antidopaje acordó que los atletas que dieran positivo deberían de cumplir cuatro años de suspensión, no dos como había sido en los años anteriores, y que al tener por segunda ocasión un positivo estarían fuera de por vida.

Mañana serán notificados los cuatro jugadores, sus equipos, así como los entes internacionales para que se pueda hacer oficial el castigo.