Suspensión Fedefut | Hoy se vence el plazo para que dejen el cargo 

La Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) le dio 48 horas al actual Comité Ejecutivo de la Fedefut para que renuncie o de lo contrario podría volver a activarse el proceso para la desafiliación de Guatemala de ese organismo.

Publicado el
El presidente Jorge Mario Véliz deberá abandonar la Fedefut después de más de cuatro meses en la que estuvo sin el reconocimiento de la Fifa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El presidente Jorge Mario Véliz deberá abandonar la Fedefut después de más de cuatro meses en la que estuvo sin el reconocimiento de la Fifa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un comunicado emitido el lunes pasado deja claro que el Comité Ejecutivo encabezado por Jorge Mario Véliz debe dejar el cargo, el cual nunca fue reconocido por la Fifa ni la Concacaf.  La renuncia se hizo, pero ahora se tendrá que informar a la Asamblea del Futbol, ya que según ellos, se basan en la Ley Nacional del Deporte y no en los estatutos de la Fifa. 


“Quisiéramos recordarles que como se les informó el pasado 28 de febrero del 2018, ni la Fifa ni la Concacaf reconocerá a ningún órgano de la Fedefut que haya sido electo o sea nombrado mediante un proceso electoral contrario al del artículo 19 de los Estatutos de la Fifa, que no sean basados en los preceptos establecidos en los estatutos de la Fedefut que fueron aprobados por la Asamblea General el 25 de julio del 2017. Por consiguiente, la misión conjunto unicamente se llevará a cabo una vez las autoridades que ejercen las funciones del Comité Ejecutivo de la Fedefut sin ser reconocidas por la Fifa y la Concacaf renuncien oficialmente a sus cargos antes del miércoles 25 de abril del 2018 a las 18 horas (hora guatemalteca)”, dice el comunicado enviado este mediodía a la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut).

Lee también: Asamblea del Futbol avala los estatutos de la Fifa y le pasa la estafeta de la responsabilidad a la CDAG

El comunicado está firmado por la secretaria general de la Fifa, Fatma Samoura, quien ha sido la que ha enviado los últimos correos para la Fedefut.

Hasta el momento, Guatemala es el único país que está suspendido de todas las competencias que organiza el máximo ente del futbol.  La tragedia de permanecer fuera de cualquier competición internacional desde el 28 de octubre del 2016 ha golpeado a futbolistas de todas las categorías y edades, a entrenadores y sobre todo a miles de aficionados.

Además, la comunicación que la Fifa hizo esta tarde acusa de recibida la nueva reforma estatutaria (avalada el 13 de abril del 2018), la cual vendrá a revisar al país una misión compuesta por representantes del máximo ente y la Concacaf, cuando el Comité Ejecutivo haya renunciado, ya que considera que fueron “aparentemente avalados y ratificados” los estatutos del 25 de julio del 2017.

Lee también:  Asociación de Futbolistas exige la aprobación integra de estatutos de la Fifa

La tarea de la misión será analizar la situación actual de la Fedefut con el objetivo de evaluar los pasos a seguir para levantar la suspensión que pesa sobre Guatemala desde el 28 de octubre del 2016, ya que en la anterior comunicación había puesto como fecha máxima el 30 de abril, de lo contrario tomarían otras medidas que sería la expulsión.

Luego de que la Fifa diera a conocer su postura, la Fedefut informó por medio de un comunicado de prensa que el Comité Ejecutivo se reunirá mañana para conocer lo enviado por el máximo ente del futbol.

Carlos El Pescado Ruiz también se pronunció en sus redes sociales, expresando que “quedan siete días para que pase lo peor que ha vivido el futbol guatemalteco”.

Contenido relacionado

> AFG exige la aprobación íntegra de los estatutos de la Fifa

> Diputado Leonel Lira arremete contra el Comité Ejecutivo de la Federación

> El futbol de Guatemala se ha perdido 20 torneos porla suspensión de la Fifa