Gento, Di Stéfano y Puskás: La delantera de leyenda del Real Madrid que goleó a Comunicaciones en el Mateo Flores

Frente a casi 50 mil aficionados en el entonces llamado estadio Mateo Flores, Paco Gento, leyenda del Real Madrid que falleció este martes, le marcó a Comunicaciones en un partido organizado por Santiago Bernabéu.

Publicado el

“Cerca de cincuenta mil centroamericanos vieron ayer en el estadio al majestuoso Real Madrid, el conjunto más famoso y cotizado del mundo”, inicia la crónica del partido publicada por Prensa Libre el lunes 21 de agosto de 1961.

El Real Madrid llegaba a Guatemala como el equipo más poderoso del mundo, después de haber conquistado sus famosos cinco títulos de la Copa de Europa (entre 1955 y 1960).

Las expectativas por este partido eran altísimas. Miles de aficionados, no solo de Guatemala, sino de Centroamérica, se acercaron al coloso de la zona 5 para ver al equipo merengue que llegaba con todas sus figuras.

El Real Madrid se impuso 4-0 a Comunicaciones. Las anotaciones fueron de Alfredo Di Stéfano (minuto 22), Paco Gento (34), Félix Ruiz (46) y Tejada (89). El club español era dirigido por el entrenador Miguel Muñoz.

El velocísimo puntero izquierdo Gento, sorprendió a todos y ratificó su título del mejor del mundo en su puesto”, señala la crónica del juego.

Gento, quien marcó el segundo tanto en aquella ocasión, falleció este martes a los 88 años.

El 11 de Comunicaciones para ese partido, que era parte de una gira organizada por Santiago Bernabéu, en ese momento presidente del Real Madrid, fue: Guillermo Enríquez Gamboa, Roberto Zúñiga, Carlos Wellman, Mario Ortega, Rodolfo de León, Jorge Guevara, Francisco Contreras, Guillermo Palomo, Fredy Masela, Gerónimo Pericullo y Hugo Peña.

LLEGO EL REAL MADRID. — (Arriba). El fabuloso cuadro cinco veces campeón de Europa, arribó anoche para jugar el domingo en Guatemala. — VISITA A – PRENSA LIBRE. — (Abajo, izquierda). Estudiantes de los EE. UU. que se encuentran en Guatemala buscando el intercambio cultural. — ESCOLARES DE TIQULSA: TE EN RECORRIDO. — (Abajo, derecha). Alumnos del prevocaeional mixto quo visitaron ayer nuestros talleres, prosiguiendo su plan de estudios. — Fotos PRENSA LIBRE, de Mario A. Tercero.