El día que el Real Madrid estuvo en Guatemala y goleó a Comunicaciones

Un día como hoy hace 58 años el Real Madrid estuvo en Guatemala y enfrentó a Comunicaciones en un partido que quedó para la historia.

Publicado el
Guillermo Gamboa se anticipa para quitarle el balón a Alfredo Di Stéfano en el partido de 1961 entre Comunicaciones y el Real Madrid. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guillermo Gamboa se anticipa para quitarle el balón a Alfredo Di Stéfano en el partido de 1961 entre Comunicaciones y el Real Madrid. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Era el 20 de agosto de 1961, el equipo español llegaba como la gran potencia que ganó cinco títulos −entre 1955 y 1960− de la antigua Copa de Europa, ahora Liga de Campeones de Europa.

El Real Madrid superó 4-0 a los cremas. Quedó en la memoria de los cincuenta mil aficionados que abarrotaron el estadio Mateo Flores −ahora Doroteo Guamuch Flores− el espectáculo desplegado en el terreno de juego por uno de los mejores equipos del siglo XX.

Di Stéfano, Puskas y Gento eran el motor de aquel cuadro que deleitó a los guatemaltecos.

Los goles fueron obra de Alfredo Di Stéfano al minuto 22, Paco Gento, al 46 Félix Ruiz y al 89 Tejada. El Real Madrid fue dirigido por Miguel Muñoz.

Te puede interesar: Gerardo Gordillo, el defensa polifuncional de Comunicaciones

Los jugadores que disputaron el partido por Comunicaciones fueron: Guillermo Enríquez Gamboa, Roberto Zúñiga, Carlos Wellman, Mario Ortega, Rodolfo de León, Jorge Guevara, Francisco Contreras, Guillermo Palomo, Fredy Masela, Gerónimo Pericullo y Hugo Peña.

Entraron de cambio Augusto Espinoza y Obdulio Pensamiento, los cremas eran dirigidos por José Casés.

“Infortunadamente, no se tuvo la oportunidad de presenciar a este cuadro en toda su plenitud porque únicamente durante los primeros 20 minutos ofreció todo su poderío, que fue el lapso de tiempo que Comunicaciones  le opuso mayor resistencia. Después, los desplazamientos de los madrileños resultaron tediosos, porque no encontraron un rival que los obligara a imponer su mayor efectividad”, escribió el periodista Héctor Cifuentes Aguirre en la crónica del partido en las páginas de Prensa Libre el día después de tan recordado encuentro.

Lee también: Comunicaciones encuentra la ruta bajo una lluvia que complicó a Malacateco

Al partido asistieron personas de otras nacionalidades −españoles, salvadoreños, hondureños y mexicanos, entre otros− quienes viajaron a Guatemala para ver al equipo merengue.

Así consignó Prensa Libre el histórico partido entre Comunicaciones y el Real Madrid, disputado el 20 de agosto de 1961. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

 

> Los cremas sufren en Santa Lucía pero suman su primer punto

> Prueba B confirma resultado analítico adverso en caso de dopaje contra José Manuel Contreras

> El rompecabezas de Mauricio Tapia para enfrentar a Santa Lucía Cotz