GPS y monitores de frecuencia cardíaca: Conoce la tecnología que utiliza la Selección de Puerto Rico que enfrentará el viernes a Guatemala

La Selección de Puerto Rico ha tenido una semana agitada con el juego y triunfo conseguido en República Dominicana y el duelo que jugará el viernes frente a Guatemala en el Doroteo Guamuch Flores.

La Selección de Puerto Rico utiliza la tecnología para mejorar el rendimiento de sus jugadores. (Foto Prensa Libre: http://www.fedefutbolpr.com/)
La Selección de Puerto Rico utiliza la tecnología para mejorar el rendimiento de sus jugadores. (Foto Prensa Libre: http://www.fedefutbolpr.com/)

“Estamos orgullosos del grupo. Tuvimos un tiempo para poder trabajar y poco a poco se van a ver los resultados de ese trabajo”, dijo Iván E. Rivera Gutiérrez, presidente de la Federación Puertorriqueña de Futbol.

La Selección de Puerto Rico se impuso por 0-1 a República Dominicana y el triunfo boricua frustró el debut del seleccionador dominicano, el mexicano Jacques Passy.

El combinado boricua se ha mostrado optimista después de esa victoria y de cara al juego contra la Selección de Guatemala que se jugará este viernes 22 de enero a las 18 horas en el Doroteo Guamuch Flores.

Pero, ¿cómo se ha preparado la selección puertorriqueña para estos duelos y para la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022?

La preparación de una Selección Nacional para una competencia conlleva una minuciosa planificación, y muchas áreas a trabajar para garantizar el éxito de la misma”, indica el portal de la Selección de Puerto Rico.

En ese mismo documento, señala que su selección “cuenta con sensores GPS y de frecuencia cardíaca para monitorear el rendimiento de cada uno de los jugadores en los entrenamientos y partidos”.

(Foto Prensa Libre: http://www.fedefutbolpr.com/)

La Federación Puertorriqueña de Futbol (FPF) invirtió cerca de $10 mil para adquirir la tecnología GPS Player Tracking System que apoyan el trabajo del preparador físico Josebastián Sustache.

Esto es un equipo para monitorear el rendimiento de los jugadores. Es un equipo que mide las distancias, las velocidades, el recorrido total durante un entrenamiento y/o de un partido, la cantidad de saltos que ellos tienen durante un partido, y los esfuerzos máximos en un sprint; esas carreras que son a máxima velocidad”, explicó Sustache en la nota publicada por la Federación de Puerto Rico.

“El equipo mide las velocidades ya sean 20, 25 o 27 kilómetros, el promedio que llegan hacer. Me dice exactamente cómo se encuentra cada jugador dentro de las posiciones en que están, y así logramos identificar qué jugador está apto y capacitado para trabajar bajo el modelo de juego del entrenador o cómo él desea que se lleve a cabo (la preparación del jugador) en cada posición”, Josebastián Sustache.

Además del GPS, la Federación de ese país cuenta con monitores de frecuencia cardíaca: “Puedo ver si el jugador está haciendo demasiado esfuerzo, y si tiene la capacidad para sostener ese esfuerzo durante el mayor tiempo posible”, indicó el PF.

(Foto Prensa Libre: http://www.fedefutbolpr.com/)

“La máquina me dará cada variable antes mencionada como velocidades, distancia, las palpitaciones en zonas 1, 2, 3, 4, 5, 6. La zona uno, siendo la zona más baja con menos esfuerzo a nivel cardíaco, y la zona 6 es la más alta con máximo esfuerzo cardíaco. Con toda esa información puedo presentar el nombre del jugador, la posición y sus datos”, dijo Sustache para el portal de Puerto Rico.