Fútbol Nacional

Guatemala se va sin goles ante la complicidad del asistente Rodríguez

La falta de efectividad en el frente de ataque y el concierto de errores del árbitro asistente dos —José Noel Rodríguez—, quien juzgó mal tres jugadas que habían terminado en la red de la portería del rival, se conjugaron anoche para que la Bicolor no pasara de un pobre mpate a cero contra Bermudas, en el primer escollo para decir presente en el Mundial de Rusia 2018.

Un partido que pintaba como accesible y de trámite terminó por convertirse en una verdadera pesadilla para los dirigidos por Iván Franco Sopegno, quienes tendrán ahora que pelear ante la adversidad para doblegar a Bermudas en su casa —National Stadium—, el próximo lunes, para continuar con el sueño mundialista.

De darse una derrota en Hamilton, Bermudas, el décimo quinto intento por lograr la clasificación a un mundial se desboronaría tempraneramente y por completo.

El conjunto nacional comenzó el partido impreciso y lleno de nerviosismo. Todo lo contrario a la selección de Bermudas, que fue la que tomó las riendas del juego, llevando peligro a la zona defensiva comandada por Elías Vásquez, Moisés Hernández y Wilson Lalín, la gran sorpresa en el once inicial de Iván Sopegno.

Jorge Aparicio y Jean Márquez, los encargados de generarle el futbol al tridente Pappa —muy displicente a lo que muestra con el Sounders Seattle en la MLS—, Ruiz y Contreras, no se encontraron desde los primeros instantes y las imprecisiones gobernaron la mayoría de sus decisiones.

Los volantes laterales Stefano Cincotta y Marvin Ávila fue lo más sobresaliente de la Sele, aunque este último tuvo mayor vocación defensiva por los constantes errores del marcador Wilson Lalín, por la derecha.

El rápido terreno de juego, por la constante lluvia que ayer azotó la capital, perjudicó a la Bicolor y benefició al rival.
El máximo referente, Carlos Humberto Ruiz, en dos ocasiones —minutos 4 y 29— pudo hacer estallar de júbilo a la poca afición que asistió al Mateo Flores, pero la efectividad no estuvo de su lado.

José Contreras también tuvo la suya, pero su remate de borde interno se marchó desviado.
Con un impecable orden táctico, que incluyó un dos contra uno en la mayoría de veces que no tenían la posesión del balón, los caribeños se marcharon sin goles al entretiempo.

Para el segundo tiempo, el principal protagonista fue el árbitro asistente dos, José Rodríguez, que increíblemente invalidó erróneamente dos goles a Carlos Ruiz y otro a Marco Pappa. El silbante anuló las jugadas por hipotéticos fueras de lugar, inexistentes.

A falta de seis minutos, un apagón interrumpió momentáneamente el desarrollo del partido, que concluyó con un increíble cero a cero, que pone cuesta arriba el camino para Rusia 2018.

ESCRITO POR: