¿Habrá campeón? La Fedefut plantea tres escenarios para el futbol nacional durante la crisis del coronavirus en Guatemala

La Fedefut publicó este viernes un comunicado contundente con los tres posibles escenarios para la definición del torneo Clausura 2020.

Los equipos podrían verse obligados a renegociar con sus jugadores los contratos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los equipos podrían verse obligados a renegociar con sus jugadores los contratos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La incertidumbre se terminó. La Federación Nacional de Futbol presentó las tres opciones para la definición del actual certamen, que está en pausa por la pandemia del coronavirus.

Opción 1:

Existe la posibilidad de que el Clausura 2020 reinicie el próximo 9 de mayo y retome su programación oficial, para concluir la temporada 2019-2020, con las medidas de seguridad e higiene requeridas.

En esta propuesta se destaca que el contrato de los jugadores y cuerpo técnico queda en pausa entre el 16 de marzo al 30 de abril; los equipos deberán estar solventes hasta el 15 de marzo. Su vigencia volverá a correr desde el 1 de mayo hasta el final del torneo.

Opción 2:

En esta propuesta, se prevé el regreso de la actividad futbolística el 16 de mayo, para concluir con el certamen.

De igual manera, los clubes deben estar solventes con la plantilla hasta el 15 de marzo, con contratos en suspenso del 16 de marzo al 30 de abril, reiniciando su vigencia el 8 de mayo.

Opción 3:

“Si las condiciones de salud del país y las medidas gubernamentales ya no permitan prever fecha de reinicio a más tardar el 23 de mayo”, estas serán las medias:

  1. Solventar las obligaciones contractuales hasta el 24 de mayo. Esta condición es obligatoria y debe reflejarse al momento de la inscripción de los clubes en la siguiente temporada.
  2. La Fedefut, al momento de cancelar los torneos, “fundamentará y privilegiará el Mérito Deportivo como Principio Estatutario de Fifa”. Esto servirá para declarar posiciones y definir qué equipos representarán a Guatemala en los torneos internacionales; sí habrá descensos y ascenso, pero no habrá campeón. Esto aplica para la Liga Nacional, hasta la Liga Tercera División de No aficionados.