Heidy Nimatuj será la arbitro guatemalteca en los Juegos de Barranquilla

Heidy Nimatuj, originaria de La Esperanza, Quetzaltenango, se dedica al arbitraje profesional desde hace nueve años. Este año fue convocada para participar como  asistente  en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Heidy Nimatuj será asistente durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Heidy Nimatuj será asistente durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La presentación en esas justas en Barranquilla significa el mayor reto para Nimatuj en su carrera como silbante. Su interés por impartir justicia en los partidos surgió cuando  escuchaba a sus amigos decir que  ser árbitro no era para  mujeres, por lo complicado.


“Siempre he sido una persona de retos, y cuando me dijeron que esto del arbitraje no era para una mujer entró en mí esa inquietud de demostrar que sí se podía”, expresó Nimatuj, quien reconoce que  el camino para ser silbante no ha sido nada fácil, debido a la cultura “machista” de los guatemaltecos.

“El contexto del país es complicado. Hay mucho machismo y uno como mujer, al meterse en el ambiente arbitral, tiene un reto fuerte que debe aprender a manejar para demostrar que es posible romper estereotipos”, dijo.

“Creo que hombres y mujeres pueden ejercer la misma profesión, siempre y cuando haya preparación y entrega”, agregó la réferi de 29 años.

El camino

La pasión de Heidy por el arbitraje creció en el 2009, cuando cursó la carrera de Magisterio en Educación Física. Después de haber recibido su primer gafete  árbitro Fifa, empezó a especializarse como juez de línea, papel que la ha llevado a participar en varios torneos internacionales como clasificatorias  mundialistas femeninos, premundiales juveniles y  los Juegos Centroamericanos de Costa Rica, en el 2013, en donde participó en la final entre el anfitrión y El Salvador.

Lee además: Thomas Flossbach es el abanderado de la delegación guatemalteca

“El arbitraje es mi pasión. Además de ser mi fuente de ingreso, me ha dado la oportunidad de conocer a muchas personas y lugares que no imaginaba. También me ha servido para demostrar que las mujeres pueden desarrollarse en cualquier ámbito”, añadió.

La oportunidad de silbar en Barranquilla le abre nuevos desafíos a Nimatuj, quien sueña con  llegar  a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Este es un gran reto para mí. Vamos a hacer lo mejor que se pueda para dejar bien el arbitraje guatemalteco. También sé que es un trampolín para  avanzar en el ciclo olímpico para llegar  a los Panamericanos”, agregó Nimatuj, quien está por cerrar la Licenciatura en Trabajo Social, en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El referato guatemalteco también tendrá otros dos exponentes en Barranquilla, Colombia; Mario Escobar y Bryan López.

Contenido relacionado

> Merlin Chalí se prepara para sus primeros Juegos CA y del Caribe

> Thomas Flossbach: “Es un anhelo distinto”

> Gisela Morales llegará a Barranquilla con gran experiencia