Hernán Medford: “No se gana jugando bonito. Acumular triunfos es lo principal”

Saber manejar la presión y tener una propia y clara filosofía de juego son algunos de los ases que  ha mantenido bajo la manga el técnico costarricense Hernán Evaristo Medford para continuar sumergido en el éxito.

El técnico costarricense Hernán Medford siempre se ha mantenido en la mira de los medios de comunicación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El técnico costarricense Hernán Medford siempre se ha mantenido en la mira de los medios de comunicación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Seis campeonatos de liga —cuatro en Costa Rica,  uno en Honduras y uno en Guatemala— son algunos de los pergaminos que le valieron para ser contratado por Municipal, con el que comparte el sentimiento de haber sucumbido en una final recientemente; él con el Herediano enfrentándose al Pérez Zeledón  y los rojos contra Antigua GFC.
Desde su país Medford comparte algunos de sus ideales.

¿Toma  el Clausura 2018 como revancha, después de haber perdido la final?

Cuando no se logra un objetivo lo que se viene es  una revancha. Es parte del futbol. Hernán Medford tiene    una revancha como Municipal.

¿Cómo percibe a los rojos después de haber caído en la final del Apertura 2017?

Municipal quedó con ansias y con  hambre de ser campeón, al igual que yo.

¿En qué áreas lo reforzará?

No puedo detallar eso porque no conozco la situación del equipo a  profundidad. Es un tema que podré contestar cuando ya tenga un tiempo allá en Guatemala. 

¿Cómo jugarán los escarlatas de Hernán Medford?

El futbol es un balance de muchas cosas y de gustos. Cada entrenador tiene su guion, pero hay que hacerlo efectivo. No se gana jugando bonito. Hay que mentalizarse y saber a qué se juega. Acumular triunfos es lo principal.

¿Priorizará el resultado a la forma de juego?

No todos tenemos los mismos gustos y estilos. Yo tengo los míos y  me han dado éxito.  El resultado es lo más importante. Además hay que adaptarse a los rivales, a las canchas y a otros factores. Uno tiene que contemplar todo.

¿En qué técnico se inspira, Guardiola, Mourinho, Zidane, Ancelotti o algún otro?

Cuando fui jugador decidí aprender de los mejores  técnicos  que tuve.  Agarré lo mejor de ellos para  hacer una propia filosofía de juego.

¿Por qué cree que los directivos en Guatemala  confían en los técnicos costarricenses y no en los nacionales?

Si nos han dado la oportunidad es porque hemos hecho las cosas bien. En mi caso es la tercera ocasión que llego a Guatemala y allí están los resultados. Si hay más compatriotas  es porque se lo han ganado. De  los guatemaltecos es un tema en el que no puedo profundizar, talvez es el  hecho de falta de oportunidad.

En su último torneo con Xelajú MC no le fue bien. ¿Qué cree que pasó?

No me gusta hablar de lo negativo. El balance mío con Xelajú es positivo.  Dejamos un título, un   superliderato y un memorable paso en la Concachampions. Eso sí, no en todos los torneos nos fue bien.

¿Cuáles son su objetivos con Municipal?

Siempre trato de hacer historia y en todos los equipos lo he hecho. Municipal es grande y ansioso de tener victorias.

¿Cómo manejar la  presión que tendrá con los rojos?

La  presión es bonita. Aprendí a vivir con ella. Hay momentos buenos y malos. La mayoría de los que he vivido han sido de éxito, aunque de los fracasos he aprendido.