Izabal JC y Fc La Libertad de Huehuetenango, los primeros equipos en alcanzar los ascensos a la Liga Segunda División

Izabal JC un histórico del futbol guatemalteco fundado en 1951 y que participó en la Liga Nacional en la década de los años noventa, logró su ascenso a la Liga Segunda División junto a FC La Democracia de Huehuetenango, en las primeras series disputadas en la ciudad capital.

Izabal JC La Libertad Ascenso
Izabal JC La Libertad alcanzaron el ascenso a la Liga Segunda División en las primeras llaves disputadas en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores. Foto Fedefut

Izabal JC y FC La Libertad de  Huehuetenango se convirtieron en los primeros equipos en alcanzar su ascenso a la Liga Segunda División, tras derrotar 2-1 a Comitán FC de San Marcos y Gualan FC de Zacapa respectivamente en la primera dos series disputadas en el Estadio Nacional Dorotea Guamache Flores.

El primer boleto de los cuatro que otorga esta serie, se empezó a definir en la recta del juego; tras una serie de toques que concluyó con la definición de Kevin Véliz, aprovechando el rebote que otorgó la atajada del portero y envió el balón al fondo al minuto 40, con la ventaja parcial se fueron al descanso.

La segunda anotación llegó en la táctica fija, donde el balón en dos oportunidades se estrelló en el travesaño y Andy Vargas en su intento por hacer una “chilena” dejó servido el balón donde apareció Gerson Velásquez para empujar el balón al minuto 50.

Tres minutos después un desacierto de la zaga izabalense permitió a Antony Gutierrez ganar en velocidad y aprovechando la desesperada salida del portero envió su centro al corazón del área donde apareció Didier Pérez para rematar y colocar el 2-1 que prevaleció hasta el final.

Al final del tiempo cumplido y los porteños lograron el primer objetivo trazado tras el regreso al futbol activo, después de varios años fuera de las canchas.

Izabal JC o Izabal Juventud Católica fue fundado en 1951 y fue uno de los equipos protagonistas en la década de los años 90 en la Liga Nacional de Futbol, en 1972 ascendió a la Liga primera División y un año después sobre a la Liga Mayor, descienden en 1996.

Los porteños fueron uno de los equipos que representaron al Departamento de Izabal, como Juca, Deportivo Del Monte o el mismo Heredia, dos veces subcampeón del futbol nacional.

 

Segundo boleto.

Por la tarde, FC La Democracia de Huehuetenango en diez minutos ya tenía sentenciado el partido con las anotaciones vía Nelson Herrera y Luis Hernández, aunque el equipo zacapaneco mantuvo el dominio del encuentro, supo mantener la situación controlada.

Los desaciertos defensivos  le pasó factura a los 5 minutos, tras un tiro de esquina cuyo balón llegó a los botines de Nelson Herrera que solo empujó el balón para el 1-0.

El segundo gol llegó en una jugada colectiva que culminó con un golazo Luis Hernández desde fuera del área bien colocado dejando parado al portero zacapaneco para el 2-0.

La anotación despertó al equipo oriental que pese a dominar la mayor parte del partido, especialmente en el segundo tiempo, encontraron el descuento hasta el minuto 85 en la táctica fija José Muñoz de un certero cabezazo.

Encerrados en su campo, La Libertad, aguantó los últimos minutos y lograron llevarse el boleto al occidente.

Este viernes se conocerán a los últimos dos clasificados, en las llaves, entre el Bolivia FC representante Santo Domingo Suchitepéquez se medirá a Achick desde las 9 de la mañana y por la tarde (2:30 pm) San Pedro FC de San Pedro La Laguna Sololá será rival de Palencia.