Juan Carlos Plata y Juan Carlos Ríos dirigirán el Comité de Regularización de la Fedefut

El abogado Juan Carlos Ríos y el exseleccionado nacional Juan Carlos Plata estarán al mando del Comité de Regularización de la Fifa que tomará el control de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut).

Juan Carlos Ríos y Juan Carlos Plata integran el nuevo Comité de Regularización de la Fedefut. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Juan Carlos Ríos y Juan Carlos Plata integran el nuevo Comité de Regularización de la Fedefut. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Después de ocho días que la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) tomara de nuevo el control de la Fedefut, este día harán la presentación oficial del nuevo Comité de Regularización que asumirá sus funciones con efecto inmediato.


El Comité estará integrado por Juan Carlos Ríos, como presidente, y sus acompañantes son Juan Carlos “el Pin” Plata, Mario Fredy Soto, Javier Medrano y Ovidio Ottoniel Orellana Marroquín. El mandamás del grupo trabajó en el anterior Comité como abogado y asesor de Adela Camacho de Torrebiarte.

El grupo dirigido por Ríos y Plata actuará también como comisión electoral, por tanto, sus integrantes no podrán presentar su candidatura a los cargos convocados en las elecciones en ningún caso. El período en el que el comité deberá cumplir con su mandato será hasta el 31 de mayo del 2019.

El Buró del Consejo de la Fifa indicó que las funciones que entre las funciones que tendrá que adoptar el nuevo comité son: gestionar la actividad diaria de la Federación, revisar los estatutos de los miembros de la Fedefut y garantizar que estos cumplan con lo dispuesto en los estatutos y requisitos de la Federación y la Fifa y organizar y llevar a cabo las elecciones para elegir un nuevo Comité Ejecutivo en los miembros de la Fedefut.

Cerca del regreso

Uno de los puntos más importantes de las indicaciones de la Fifa, es que “el levantamiento de la suspensión de la Fedefut una vez que el Comité de Regularización confirme a la Fifa que se dan todas las condiciones necesarias para ser totalmente operativo”. El futbol guatemalteco está suspendido desde el 28 de octubre del 2016.

Lee además: Exasambleístas, exseleccionados de futsal y 34 asesores, así operaba la Fedefut con Jorge Mario Véliz

Durante el mandato del Comité de Regularización , una vez que se haya levantado la suspensión de la Fedefut, esta podrá participar en los programas de asistencia y desarrollo de la Fifa, previa consideración de las circunstancias de los fondos para proyectos en particular. Además, realizarán una auditoría forense de las cuentas de la Federación.

Sin embargo, el Buró del Consejo de la Fifa decidió que la Fedefut vuelva a ser suspendida automáticamente en caso de que se infringiese cualquiera de las decisiones tomadas por el Bureau del Consejo.

Lee además: futbolistas se sienten frutrados por la suspensión internacional

En el próximo Congreso de la Fifa, el 13 de junio en Rusia, en el punto cuatro de la agenda se conocerá la situación de Guatemala y se podría recuperar el estatus para volver a competir internacionalmente.

Contenido relacionado

> ¿Por qué Guatemala es el único país que no puede participar en torneos de la FIFA y cuál es el costo que paga por ello?

> Carlos Ruiz pide que no vuelvan a decir que el futbol no es una prioridad

> Héctor Trujillo es inhabilitado del futbol por la Fifa