Así surge la idea de protestar con la camisola de la Selección Nacional

Desde la fecha 10 del Clausura 2018 los futbolistas de la Liga Nacional se han unido por una misma causa y sentimiento: volver a jugar a escala internacional.

El capitán crema, Jean Jonathan Márquez, es uno de los seleccionados que más ha sufrido la suspensión del futbol guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)
El capitán crema, Jean Jonathan Márquez, es uno de los seleccionados que más ha sufrido la suspensión del futbol guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

Los principales actores del deporte más practicado en el país han sido los más perjudicados con el castigo que impuso el máximo ente del futbol desde el 28 de octubre del 2016. Se han perdido más de una decena de grandes citas y eventos. No poder representar fuera del país a sus equipos y a su amada Azul y Blanco les ha provocado rabia y frustración.  


Con la soga al cuello y apoyados por la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos (AFG), han ido desarrollando varias  manifestaciones pacíficas, destacándose la que realizaron los jugadores cremas en el estadio Pensativo, el domingo último.

Encabezados por su líder, el mediocampista Jean Jonathan Márquez, los albos salieron a escena vistiendo la camisola de la Selección Nacional  y   desenterraron el cofre de sus mejores recuerdos.

Lee además: “Estamos viviendo una pesadilla por la suspensión, esperamos que esto termine”

“Recordé mi debut con la Sele. Sentí mucha nostalgia”, dijo Jorge Eduardo Aparicio, quien en el estadio Pensativo, el 14 de agosto del 2014, se colocó por primera vez la elástica de la Bicolor en un duelo contra Nicaragua —triunfo por 3-0—. Allí inicio la era del seleccionador  Iván Sopegno.

“Fue una enorme sensación. No existe cosa mejor para un futbolista que representar   los colores de la bandera. Esperemos que pronto podamos volver a competir en el extranjero”, añadió el Pulpo Aparicio.

¿Cómo se originó la idea?

Aparicio develó que fue el capitán crema, Jean Márquez, el  que les presentó la idea de manifestar con la camisola de la Bicolor, que no juega desde el 6 de septiembre del 2016.

“No fui tanto yo. A mí me la propuso Héctor Saravia (exutilero de la Selección). Él se encargó de conseguir  las camisolas. Todo fue muy rápido. Después la directiva nos aprobó la idea, que surgió después de una práctica”, dijo Márquez.

Lee además: Futbolistas convocan a manifestación pacífica frente al Congreso

El  especialista aseguró que colocarse la piel de la Azul y Blanco antes de un partido provocó en él un torbelino de recuerdos.

“Recordé muchos momentos especiales y al  mismo tiempo me invadió un  sentimiento de que viene algo mejor para el futbol guatemalteco. Ojalá todo vuelva a la normalidad”, añadió.

Nueva protesta

Carlos Figueroa, presidente de la AFG, convocó ayer a una nueva manifestación en el Congreso de la República, para presionar a los diputados a que aprueben la iniciativa 5421, la única que puede destrabar la caótica situación que experimenta el balompié local.

“El balón está en el Congreso. Esperamos que los diputados no se desmarquen y cumplan con su responsabilidad”, explicó Figueroa, quien añadió de que sus afiliados estudian la posibilidad de frenar el futbol nacional si  las cosas no cambian durante la semana.

Contenido relacionado

> Con la azul y blanco puesta, cremas le ganan al líder Antigua en el Pensativo

> Aficionados protestan frente a la Federación y piden la renuncia de los directivos

> Carlos Ruiz arremete contra los dirigentes del futbol nacional