Fútbol Nacional
Juventud Pinulteca y Zacapa definieron cesión de derechos casi un mes antes de jugarse el ascenso a Liga Nacional
El 12 de mayo de 2024, casi un mes antes de jugar el partido por el ascenso, Juventud Pinulteca y el Deportivo Zacapa definieron la cesión de los derechos por casi un millón de quetzales.
Los jugadores de Juventud Pinulteca festejan luego de obtener el ascenso a la Liga Nacional, tras derrotar a Juventud Copalera. El futuro del equipo pinulteco es incierto luego que Deportivo Zacapa adquiriera la cesión de derechos deportivos y federativos. (Foto Prensa Libre: Tom Ixquiac)
El domingo 9 de junio de 2024, Juventud Pinulteca ascendió a la Liga Nacional tras vencer en tiempos suplementarios a Juventud Copalera 1-0.
El gol de la victoria lo anotó Francis Joel Mota. De esta forma Juventud Pinulteca se unió al Deportivo Marquense como los nuevos huéspedes de la máxima categoría del balompié guatemalteco.
Sin embargo, el logro del cuadro pinulteco quedará como una gesta histórica de sus jugadores y cuerpo técnico porque la junta directiva hizo un contrato de cesión de derechos deportivos y federativos con los dirigentes del Deportivo Zacapa, que recién descendió a la Primera División junto con el Deportivo Coatepeque.
Ante esto, los Gallos volverán a la Liga Nacional. Mientras que algunos jugadores de Juventud Pinulteca han emigrado a otros clubes de la Liga Primera División.
Por ahora ha trascendido que Zacapa ya tiene en la mira al entrenador mexicano Adrián García Arias, que estuvo al frente de Cobán Imperial en la pasada temporada.
Crisis económica
Juventud Pinulteca atravesó problemas económicos durante su paso por la primera división. Sufrió de atrasos en el pago a los jugadores y cuerpo técnico, donde incluso perdió un juego por incomparecencia ante San Benito, debido a que no tenía recursos para viajar a Petén.
La dirigencia pinuleteca consideró que la falta de fondos económicos haría insostenible ocupar una plaza en Liga Nacional. Incluso, justifican, deberían alquilar un estadio debido a que su recinto no cumple con las características para albergar juegos de Liga Nacional.
Prensa Libre conoció cláusulas del contrato de cesión de derechos deportivos y federativos, donde se constató que el acuerdo legal se hizo desde el 12 de mayo, tres semanas antes de que se disputara el juego por el ascenso a Liga Nacional.
El conjunto zacapaneco hizo un pago por Q850 mil donde Pinulteca cedió el traspaso de los “derechos deportivos y federativos” y otra de las clausulas se menciona que, en dicha cesión de derechos, hubo un acuerdo en que Zacapa pagará los meses de salarios pendientes a los jugadores de Pinulteca (abril y mayo), a pesar de que la dirigencia de los gallos tiene deuda con su plantilla que jugó el Torneo Clausura en la Liga Nacional.
“El cedente manifiesta que el club Juventud Pinulteca ha pagado los salarios correspondientes a los jugadores y cuerpo técnico hasta marzo de 2024 y que los meses de abril y mayo los pagará el club social y deportivo Zacapa, de conformidad con los contratos de cada jugador y miembro de cuerpo técnico, eximiendo el cedente de toda deuda que existiera anterior a la presente compraventa”, se lee en una de las cláusulas del documento.
Sin embargo, en el lado zacapaneco también reportan deudas con los jugadores que descendieron en el Clausura 2024. Según han argumentado, la pagarían con el ingreso que obtenga al momento de ceder su ficha en la primera división.
Futuro de Pinulteca
Tras lograr la cesión de traspaso el Deportivo Zacapa dejará su lugar en la liga de ascenso y hay varios equipos interesados en ocupar esa plaza.
Uno de ellos es el equipo San Pedro FC, representante del municipio de San Pedro La Laguna, Sololá.
“Los Colibríes”, como le llaman al conjunto sampedrano, que milita en la Liga Segunda División, ha tenido acercamientos con los directivos de Zacapa y todo apunta a que podrían quedarse con la ficha de los orientales.
Por lo que el futuro de Juventud Pinulteca no estaría en quedarse en la Primera División, sino bajar hasta la Segunda División y ocupar el lugar que estaría dejando San Pedro FC.
De cerrarse esto último, los pinultecos después de ganar su histórico ascenso a la Liga Nacional, terminarían jugando en la Segunda División.
Confirma cesión
El presidente de Juventud Pinulteca, Oliver Dighero, emitió un comunicado en el que agradece el apoyo de la afición y a todos los involucrados en el equipo.
Además, se disculpó por no haber podido mantener el proyecto deportivo por el aspecto económico.
“Hoy quiero dar gracias a Dios por haberme permitido formar parte de la historia de Juventud Pinulteca”, escribió.
Añadió: “Quiero darle gracias a todas esas personas que formaron parte en estos tres años y medio; cuerpo técnico, jugadores, al aficionado fiel que siempre estuvo presente”.
“Gracias por todas las alegrías, tristezas y enojos, gracias por todo. Pido una disculpa por no haber podido seguir manteniendo este proyecto, pero se me acabaron las fuerzas y el dinero para poder continuar”, argumenta Dighero en el comunicado.
El presidente resaltó que el municipio de San José Pinula no se quedará sin futbol.