Asamblea del Futbol avala los estatutos de la Fifa y le pasa la estafeta de la responsabilidad a la CDAG

Con 52 votos a favor los miembros de la Asamblea del Futbol avalaron y ratificaron este viernes los estatutos que exige la Fifa para buscar quitar la suspensión del futbol guatemalteco.

Los miembros de la Asamblea del Futbol aprobaron los estatutos de la Fifa, que habían sido avalados por primera vez el 25 de julio del año pasado. (Foto Prensa Libre: Fedefut)
Los miembros de la Asamblea del Futbol aprobaron los estatutos de la Fifa, que habían sido avalados por primera vez el 25 de julio del año pasado. (Foto Prensa Libre: Fedefut)

Después de haber avalado la reforma estatutaria, el siguiente paso en el proceso para que Guatemala cumpla con lo que solicita el máximo ente del futbol mundial, es que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) apruebe los estatutos, los cuales fueron remitidos desde hoy.


“Se respetó lo que se había acordado con la Fifa y la Concacaf. Este es un paso muy importante, aunque sea una semana tarde, para que la Fifa reciba estos estatutos y que se comience con este proceso de salvar al futbol de Guatemala”, expresó Gerardo Villa, presidente de Municipal, a su salida de la Fedefut.

Lee también: Comité Ejecutivo había alterado los estatutos para que no se necesitara finiquito para inscribirse

La Asamblea aceptó que la única modificación en los estatutos fue la que se promovió por parte de la Comisión de Deportes del Congreso de la República y que actualiza el artículo 1, para que entre en vigencia el decreto 9-2018 en lugar del 10-2017.

El artículo 37, que trata de los requisitos para ser candidatos al Comité Ejecutivo de la Federación de Futbol y que deben presentar finiquito de la Contraloría General de Cuentas (CGC), quedó tal y como se había establecido cuando se avalaron los estatutos el pasado 25 de julio del 2017.

Lee también: Comité Ejecutivo podría incurrir en ilegalidades

“Vamos a dar el seguimiento hasta donde nos lo permite la Ley. Por lo tanto seguiremos acompañando este tema”, afirmó la diputada Flor de María Chajón, presidente de la Comisión de Deportes del Congreso de la República.

Los estatutos fueron enviados hoy al Comité Ejecutivo de la CDAG para que sean estudiados y posteriormente sean aprobados. Esto se estaría realizando el próximo martes, ya que el lunes no tendrán labores por la Consulta Popular que se celebrará el domingo.

“El lunes conoceremos los estatutos y el martes por la noche en sesión ordinaria se aprobarán. No creo que nos lleve más de dos días hábiles para hacerlo. El miércoles los entregaríamos de vuelta a la Federación de Futbol”, dijo el martes pasado Fernando Cáceres, presidente de la CDAG, en la citación a la que se presentó ante la Comisión de Deportes del Congreso.

Luego de que los estatutos aprobados por la CDAG regresen a la Federación de Futbol serán enviados inmediatamente a la Fifa para su análisis correspondiente.

Guatemala tiene un plazo de hasta el 30 de abril para resolver su situación y evitar así un castigo más severo, según la última notificación enviada por la Fifa a la Fedefut el pasado 28 de febrero.

Contenido relacionado

> AFG exige la aprobación íntegra de los estatutos de la Fifa
> Diputado Leonel Lira arremete contra el Comité Ejecutivo de la Federación
> El futbol de Guatemala se ha perdido 20 torneos porla suspensión de la Fifa