La Liga Nacional define en mesa de trabajo el nuevo formato para el Apertura 2020 y espera la aprobación de la Asamblea

La Liga giró la convocatoria a los equipos para realizar la Asamblea General extraordinaria virtual, a partir de este viernes a las 5 de la tarde, en la misma deberán sortear un nuevo calendario, la fecha para iniciar la temporada 2020-2021 será el 29 de agosto.

Publicado el
Jorge Aparicio celebra después de anotarle a Municipal, en el clásico 312. (Foto Prensa Libre: Twitter Comunicaciones FC)
Jorge Aparicio celebra después de anotarle a Municipal, en el clásico 312. (Foto Prensa Libre: Twitter Comunicaciones FC)

La Liga Nacional de Futbol en reunión virtual de trabajo realizada este martes, acordaron apostar por un formato diferentes para realizar la temporada 2020-2021, considerando varios factores entre ellos la situación sanitaria originada por el coronavirus.

Los diez equipos que oficialmente pertenecen hasta el momento a la Liga, aun no están incluidos los equipos que ganaron su ascenso el martes: Deportivo Achuapa y Sacachispas de Chiquimula.

 

Las propuestas:

Como ya se manejaba desde días anteriores y con la exposición del plan de trabajo que realizó Amarini Villatoro entrenador de la Selección Nacional, los clubes pusieron en la mesa la aceptación de una de tres propuestas:

  1. Torneo tradicional 22 jornadas más fase de clasificación
  2. Torneo regionalizado con dos grupos de seis.
  3. Torneo largo a una vuelta y que cada uno sea considerado el 50% de la temporada (Apertura 2020 y Clausura 2021)

La situación de semáforo epidemiológico que vive en cada municipio obligó de inmediato descartar el formato tradicional, debido a las complicaciones para movilizarse de un departamento a otro y que en cualquier momento podría variar, además los costos económicos que esto implica. Antigua GFC fue el único equipo que apoyo seguir el formato.

La segunda descartada fue la de un torneo por vuelta, donde la primera corresponda al 50% de la temporada (Apertura 2020) y la segunda al resto (Clausura 2020). Cobán Imperial, Comunicaciones y Sanarate FC fueron los únicos equipos que les interesó esta opción.

El resto de los equipos: Guastatoya, Iztapa, Malacateco, Santa Lucía y Xelajú MC solo apoyaron la propuesta que alcanzara más apoyo.

 

La mejor opción

Esta propuesta fue elaborada por el campeón Municipal y contempla conformar dos grupos regionalizados, centro sur-occidente y centro not-oriente, donde lo único que falta por definir en qué región jugarán los dos grandes de la ciudad capital.

La misma comprende tres fases, dos previas y una por el título , en la primera cada grupo está integrado por seis equipos y jugarán entre si a visita recíproca.

En la segunda ronda, los equipos de un grupo se medirán en una sola ocasión a los del otro grupo, en ambas fases se elaborará una tabla general acumulada donde los mejores ocho tendrán derecho a avanzar a la tercera ronda por el título.

¿Cómo se jugará la fase al título?

La ronda de cuartos de final (mejores 8) marcará la ruta al campeonato, el primer lugar de la acumulada se medirá al octavo, el segundo al séptimo, el tercero al sexto y tercero al cuarto respectivamente, series de ida y vuelta, donde los ganadores jugarán las semifinales.

En la fase previa a la final, se mantiene el mismo criterio para definir las llaves, el clasificado mejor posicionado en la tabla acumulado se medirá a otro clasificado con posición más baja en la acumulada, y el segundo mejor posicionado contra el segundo con posición más baja.

La final será en partidos de ida y vuelta, en cada una de las fases de la ronda por el título, el equipo que esté mejor posicionado en la tabla tiene el derecho a cerrar en casa la serie.

¿Cómo serían los grupos?

Considerando los ascensos realizados este martes donde los equipos del oriente del país lograron su boleto, Sacachispas y Achuapa, los grupos quedarían conformados así:

Grupo 1: Antigua GFC, Santa Lucía FC, Xelajú MC, Malacateco, Iztapa y Municipal/Comunicaciones.

Grupo 2: Sacachispas, Deportivo Achuapa, Cobán Imperial, Guastatoya, Sanarate y Municipal/Comunicaciones.

La Liga giró la convocatoria a los equipos para realizar la Asamblea General extraordinaria virtual, a partir de este viernes a las 5 de la tarde, en la misma deberán sortear un nuevo calendario, la fecha para iniciar la temporada 2020-2021 será el 29 de agosto.