La portera Aída María Cuc Ichic sacrifica su trabajo en Cobán por la Selección Nacional

La portera cobanera Aída María Cuc Ichic fue convocada a la Selección Femenina y luego de su llamado, quedó al margen como directora técnica de las selecciones de Alta Verapaz.

La portera Aida Cuc Ichic sueña con trascender con la Selección Femenina. (Foto Prensa Libre: Aura Andersen)
La portera Aida Cuc Ichic sueña con trascender con la Selección Femenina. (Foto Prensa Libre: Aura Andersen)

La salida de Cuc Ichic ha generado mucha controversia. En redes sociales se dice que la jugadora fue despedida porque atendió el llamado de la Bicolor y en la Asociación Departamental de Alta Verapaz, aseguran que es un malentendido, y que se debió a un traslape de horarios entre ambos compromisos.


Víctor Hugo Fernández, presidente de la Asociación Departamental, explicó que Cuc Ichic ocupó durante un mes, el lugar de la entrenadora Berta Méndez, quien ahora integra el cuerpo técnico de la Selección Mayor.

Fernández asegura que cuando convocaron a la portera del equipo Cobán FC, dialogaron y “de común acuerdo” llegaron a la conclusión que no podría atender ambas cosas, ya que los entrenamientos de la Asociación son los mismos que el seleccionado.

“Se pudo tratar de un malentendido, aunque no entendemos por qué apareció este caso, quedamos en buenos términos. Se le apoyó en todo el proceso como jugadora y por recomendación de la anterior entrenadora se le dio la oportunidad de dirigir las diferentes selecciones porque cuenta con el nivel uno de entrenadora”, comentó Fernández, quien indicó que los días que se ausentaría a la semana, son los mismos días de los entrenamientos departamentales.

Lee además: Guatemala derrota a Curazao y está a un paso de avanzar a la siguiente ronda del premundial Sub 20

“La entrenadora entendió que no podía atender las dos situaciones al mismo tiempo, e incluso agradeció la oportunidad, ahora nos enteramos que trascendió este caso en redes sociales, por lo que enviaremos una nota aclaratoria al Comité Ejecutivo de la Federación Nacional”, indicó Fernández.

Los entrenamientos de Selección Nacional son los lunes, martes, viernes y sábado, mientras que los entrenamientos departamentales son viernes y sábado, por lo que no puede atenderlas directamente. Había propuesto en su lugar a una compañera del equipo pero no cuenta con el título de entrenadora, por lo que los directivos no la aceptaron.

“No estoy en contra del llamado a la Selección. Cómo podemos oponernos, si la Asociación la impulsó hace tres años desde la categoría Sub 20. Ahora queremos que logre su sueño, pero no podemos descuidar a las señoritas entre 15 y 19 años que vienen atrás”, comentó.

Entregada 

Berta Méndez, de la junta directiva de Cobaneras FC, equipo en donde juega Cuc Ichic, indicó que no ha podido conversar con la portera porque se encuentra concentrada con la selección mayor, pero que se enteró de la situación, y que sabe que la jugadora no tenía un contrato formal.

Lee además: Juan Manuel Funes busca crear un proyecto ambicioso en las especiales de Antigua GFC

“Escuché que hubo un despido verbal, creo que no fue la forma ni el momento porque le puede afectar anímicamente. Ella necesita dar todo para ocupar un puesto en la selección mayor”, expresó.

“Apoyo a mi compañera como mujer, no tenemos nada en contra del profesor Víctor Hugo Fernández, porque siempre nos ha apoyado y ha creído en el futbol femenino, solo creo que no fue el momento idóneo para darle la noticia”, reconoció Méndez.

La portera Cuc Ichic, de 22 años, tendrá su primer partido internacional contra Puerto Rico e integra el equipo Cobaneras FC, en donde además apoya los entrenamientos del Centro de Formación del club, en donde gana Q800 más alimentación e indumentaria.

Lee además: La Selección Nacional de futbol se enfrentará a Israel

Cuc Ichic es oriunda de Tucurú, por lo que debe pagar un cuarto en Cobán para poder dedicarse al deporte, además apoya a niños y jóvenes de la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral, Edecri, en donde particulares la apoyan económicamente. Hasta el momento, no ha podido conseguir un trabajo estable como maestra de educación física.

Contenido relacionado

> Yuvitza Mayén, la humilde jugadora que creció entre cafetales en Santa Rosa y que está a un paso del futbol estadounidense 

> La refugiada afgana que se convirtió en una estrella del fútbol y acaba de firmar por el Manchester City

> Deportivo Xela sigue como protagonista en el futbol femenino de Guatemala