Las secuelas de la Suspensión de la Fedefut: dos años y 14 torneos perdidos  

La suspensión de la Fifa  ha  dejado a todas las categorías del futbol guatemalteco aisladas del mundo y están a 10 días de perderse otras seis competencias

Los procesos de selección, masculinos y femeninos, en sus distintas categorías y los clubes campeones de la Liga Nacional y del futsal han dejado de exponerse internacionalmente desde el 28 de octubre del 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los procesos de selección, masculinos y femeninos, en sus distintas categorías y los clubes campeones de la Liga Nacional y del futsal han dejado de exponerse internacionalmente desde el 28 de octubre del 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La falta de consensos y de acciones por parte de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) han conducido al deporte más popular al mayor retroceso de su historia.


El futbol guatemalteco está a solo 10 días de que se cumpla otra de las fechas fatales impuestas por la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) y la  Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), ya que al no normalizar su situación estatutaria se estaría perdiendo otros seis torneos del área, de ellos, el de edad más limitada, la Liga de Campeones Sub 13.

Entre el 7 de enero del 2016 comenzó el choque entre la Fifa  y la Asamblea del Futbol, luego de la instalación de un Comité de Regularización en la Fedefut, tras los escándalos de corrupción en la administración de Brayan Jiménez  —procesado judicialmente en Estados Unidos—.

Lee también: Congreso se declara en sesión permanente para conocer iniciativa 5421

Desde ese momento  han sido constantes las batallas legales entre el máximo ente rector, la CDAG y el Congreso de la República, que aprobó de urgencia nacional, el 5 de junio del 2017, el decreto 10-2017 —iniciativa 5111— para que se pudiera normalizar la situación del balompié. Sin embargo,  la cúpula de la CDAG encontró la salida legal para no acatar la disposición.

Sin Concachampions

El monarca Antigua GFC, el equipo más perjudicado, está a unos días de no participar, por  segundo año consecutivo  en la Liga de Campeones de la Concacaf; el máximo torneo de clubes de la región.

El campeón solo ha estado en una ocasión en ese certamen  —2016—, gracias a su primer título, conseguido en el Apertura 2015.

Te puede interesar: CDAG dice que el acuerdo 10-2017 no es aplicable para aprobar los estatutos de la Fedefut bajo los estándares de la Fifa.

Sus otros dos cetros —Apertura 2016 y 2017— de poco le han servido para estar en el certamen.

“Hay un gran pesar porque será la segunda vez en que Antigua no  podrá participar en la Liga de Campeones”, señaló Víctor Hugo García, presidente de los coloniales.

“Más allá de nuestra tristeza, está de la nuestros aficionados. Como guatemaltecos estamos afectados e impactados. Los que amamos el futbol  sufrimos, y espero que los actores tomen responsabilidad en sus acciones”, añadió García, quien aseguró que la sanción de la Fifa también ha golpeado fuertemente a sus categorías inferiores.

Lee también: Adela de Torrebiarte: “Lo importante es que  la CDAG se comprometa a aprobar los estatutos”

Además de los antigüeños, los otros dos equipos que podrían competir para la venidera son Municipal y Guastatoya, pero el tiempo es su peor enemigo. De existir otro campeón en el actual torneo, el Clausura 2018,  también se perderá el campeonato.

“A Municipal le empezó a afectar desde la descalificación del premundial  Sub 20. La suspensión acabó con la ilusión de algunos  jugadores como Pedro Altán, José Carlos Martínez o Jhon Méndez, que ahora son una realidad en nuestro futbol”, lamentó Gerardo Villa, presidente rojo, quien pide conciencia y respeto para el futbol, que vive un momento muy difícil.

Contenido Relacionado:

> Guatemala es el único país suspendido en el mundo por la Fifa
> Gianni Infantino: “Si Guatemala es expulsada de la Fifa necesitará 20 años para volver”
> Montagliani: “Guatemala es parte de la Concacaf y ahora se ha vuelto un problema para nosotros”