Liga de Campeones de Concacaf: Por primera vez se usará VAR en el estadio Doroteo Guamuch Flores

Guastatoya y León jugarán este 16 de febrero en el estadio nacional Doroteo Guamuch Flores por la Liga de Campeones de Concacaf . Por primera vez se usará el VAR en este recinto.

Publicado el
Este miércoles 16 de febrero será la primera vez que se use el VAR en el estadio Doroteo Guamuch Flores en el juego entre Guastatoya y León. Foto Prensa Libre: Juan Diego González.
Este miércoles 16 de febrero será la primera vez que se use el VAR en el estadio Doroteo Guamuch Flores en el juego entre Guastatoya y León. Foto Prensa Libre: Juan Diego González.

Guastatoya tendrá su primera prueba en la Liga de Campeones de Concacaf ante el León de México este miércoles a las 17 horas, equipo que hasta ahora no ha podido ganar en esta fase de la competencia. Aún así, se muestra como favorito en la llave.

Será el primer encuentro entre el Club León y un equipo guatemalteco en la Concacaf, pero el número 27 entre representantes de México y Guatemala desde el nuevo formato del torneo en 2008-09, según hace un recuento el ente regional en su sitio web.

Además, será la primera vez que haya Videarbitraje (VAR) en el estadio nacional Doroteo Guamuch Flores. La Concacaf designó a Carol Anne, de Canadá, como la principal en el VAR y como asistente a Allen Chapman, de Estados Unidos.

Los oficiales que estarán en el terreno de juego serán Pierre-Luc Lauziére, central, asistente uno, Lyes Arfa y 2, Stefan Tanaka-Freundt, los tres de Canadá. El cuarto árbitro es de Aruba y su nombre es Ricangel de Leca.

“La SCCL 2022 será la primera edición del torneo en la que se utilizarán árbitros asistentes de video (VAR) en todas las rondas”, explicó la Concacaf en su web.

“Esto sigue a la implementación exitosa de la tecnología en las competencias centralizadas de la Confederación en 2021, las últimas etapas de la SCCL 2021 y los partidos de clasificación para la Copa Mundial Masculina de la Fifa que tuvieron lugar a principios de año”, agregaron.

“Además, Concacaf estrenará un sistema de apelaciones de tarjeta roja en el que los participantes tendrán la oportunidad posterior al partido de solicitar una revisión de una tarjeta roja directa por parte del Panel Independiente de Concacaf recién creado”, apuntaron.

Guastatoya y Comunicaciones son los dos equipos guatemaltecos que compiten en este torneo, el cual aglutina a los 16 mejores cuadros del área de Concacaf que abarca México, Estados Unidos, Canadá, Centro América y el Caribe.

Estos son los equipos que estarán presentes en los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf: México: Cruz Azul, Pumas, Club León, Santos Laguna; Estados Unidos: New York City FC, New England Revolution, Seattle Sounders, Colorado Rapids.

Además, Canadá: CF Montreal, Forge FC; Haití: Cavaly AS; Guatemala: Comunicaciones, Guastatoya; Honduras: FC Motagua y Costa Rica: Deportivo Saprissa, Santos de Guápiles.

Esta es la edición 14 de la competición. Antes de la edición inaugural en 2008-09, le llamaban Copa de Campeones Concacaf.

El actual campeón es Monterrey de México. El club de la Liga MX logró ganar por quinta vez el título al derrotar al Club América de México, 1-0, en la final en 2021.