Los cinco momentos que dejó el regreso de la Selección Nacional al estadio Doroteo Guamuch Flores

El regreso de la Selección Nacional de futbol de Guatemala dejó gratos momentos para los aficionados, jugadores y dirigentes después de una ausencia de casi dos años.

Publicado el
La afición, seleccionados y cuerpo técnico disfrutaron al máximo retorno de la Bicolor al plano internacional. (Foto Prensa Libre)
La afición, seleccionados y cuerpo técnico disfrutaron al máximo retorno de la Bicolor al plano internacional. (Foto Prensa Libre)

El 15 de agosto del 2018 marcará en la historia como uno de los días más importantes de la Selección Nacional de futbol que marcó su regreso al plano internacional, después de una terrible sanción de parte de la Fifa (octubre del 2016).


Después de tres semanas de entrenamientos intensos el estratega guatemalteco Wálter Claverí trabajo con más de 30 futbolistas para preparar el gran regreso frente a su similar de Cuba. Un rival complicado, aunque no de gran nivel, pero que serviría para dar el primer paso a una selección que se presentó con caras nuevas.

La noche en el estadio Doroteo Guamuch Flores, testigo mudo de muchas grandes hazañas y de momento épicos en el deporte guatemalteco volvió a ser el escenario perfecto para abrazar de nuevo a la Azul y Blanco.

Grandes momentos

El juego que Guatemala ganó 3-0 con goles de José Márquez, Edi Danilo Guerra y Marvin Ceballos marca una nueva era de un grupo de futbolistas que sueñan por participar en la Liga de Naciones de la Concacaf, en el clasificatorio rumbo al Mundial de Qatar 2002 y la Copa Oro, entre otras participaciones.

Aplauso a la afición


El regreso de la Bicolor fue apoyado por más de 17 mil personas (boletos vendidos) que asistieron al mítico escenario de la zona 5, que aplaudieron y disfrutaron durante 90 minutos el juego de la Bicolor. Al final salieron felices por el desempeño, los goles y el momento único.

Las chicas árbitro

Carol Oliva y Delia Vega formaron parte de la cuarteta arbitral en el duelo entre Guatemala y Cuba. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

Delia Vega y Carol Oliva llamaron la atención en el estadio. La primera estuvo como asistente dos del central salvadoreño Joel Aguilar Chicas, la segunda fue la cuarto árbitro. Las chicas formaron parte de la cuarteta arbitral que no tuvo complicaciones en el encuentro.

El gol del “8”


La ausencia de la Selección, desde el 6 de septiembre del 2016, se sintió al máximo con el primer gol de la Bicolor. El petenero José Márquez anotó su primer gol con la Sele. El último tanto de la Bicolor lo había anotado el jalapaneco Jean Jonathán Márquez. Los dos usaron el número 8. 

Nuevos rostros


En dos años la Selección Nacional ha cambiado mucho, aunque no pudieron estar todos los jugadores por distintos compromisos, en el once presentado por Wálter Claverí, solamente dos futbolistas de los iniciales del 2016 estuvieron en el cuadro titular en el regreso. El defensa Rafael Morales y el mediocampista Rodrigo Saravia.

Los goles de la Sele


En el Doroteo Guamuch Flores hubo tres gritos de gol. Al minuto 8 anotó José Márquez, al 54, Edi Danilo Guerra, y al 83, Marvin Ceballos (de penalti), para disfrutar al máximo un regreso especial de la Azul y Blanco.

El próximo sábado en el estadio Mario Camposeco la Selección Nacional se volverá a enfrentar a su similar de Cuba en Quetzaltengo. Se volverán a reunir en dos semanas para empezar a preparar el duelo frente a Argentina, el 7 de septiembre en Los Ángeles.

Contenido relacionado

> Estos son los nuevos rostros de la Selección Nacional

> Selección Nacional regresa 709 días después al Doroteo Guamuch Flores

> Héctor Moreira, el escuintleco que soñaba con ser delantero y es el central de la Bicolor