Los seis pecados de Wálter Claverí con la Selección de Guatemala

La goleada de Israel sobre Guatemala (7 a 0) retrata la deficiente estructura de la que sigue sosteniéndose el futbol guatemalteco. Urge implementar nuevos modelos de trabajo.

Jugadores israelíes celebra tras marcar el 2-0 ante Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)
Jugadores israelíes celebra tras marcar el 2-0 ante Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

Al mando de Wálter Claverí han sucedido las últimas dos humillaciones de la Selección de Guatemala. El 7 a 0 frente a Israel y el 7 a 1 contra Armenia, el 28 de mayo del 2016.

1. Aceptar la mala planificación de la Fedefut

Lee también: Israel golea y humilla a la Selección de Guatemala
La decisión del Comité de Regularización de la Fedefut de no jugar la fecha Fifa de octubre solo sirvió para detener el proceso de Wálter Claverí. Luego, la deficiente calendarización del Torneo de Copa y del Apertura 2018 provocaron no cumplir con la planificación de la Selección Nacional. Para enfrentar a Israel los jugadores solo tuvieron dos entrenamientos y un desgastante viaje de más de 15 horas.

José Ruiz, de Cremas B, disputa el balón con Mario Vásquez, defensa de Guastatoya en el duelo de ida de los cuartos de final del Torneo de Copa. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

2. No mantener una base de jugadores

De los cinco juegos en su segunda era en el banquillo de la Bicolor, apenas en una ocasión, en el amistoso contra Argentina, el seleccionador repitió una base de jugadores. Después se ha dedicado a probar e implementar nuevas estrategias. Del once que utilizó contra Ecuador el 11 de septiembre ayer repitió únicamente a tres jugadores —Carlos Gallardo, Héctor Moreira y Marvin Ceballos—.
Lee también: Selección Nacional ha vivido en los últimos años las peores goleadas de la mano de Wálter Claverí

Ellos fueron los elegidos en el once titular por Wálter Claverí. (Foto Prensa Libre: AFP)

3. Confiar en futbolistas que no están en su punto alto

El momento que experimentan con Municipal Héctor Moreira y Frank de León les afectó en su rendimiento. Su falta de confianza y de ritmo para marcar fueron evidentes. Los dos jugadores son los que más acción han tenido en la segunda era del timonel. De Guastoya, que es el equipo que mejor juega, solo fueron titulares Carlos Gallardo y Luis Martínez.

Frank de León, en una acción, con el jugador Sheran Yeini de Israel. (Foto Prensa Libre: EFE)

4. No usar en su posición a los convocados

Carlos Gallardo, central de Guastatoya, actuó por la banda izquierda. Si bien conoce esa posición táctica necesita tiempo para poder adaptarse nuevamente. Eduardo Soto, quien en Cobán es lateral izquierdo, jugó como volante lateral. Robin Betancourth y Marvin Ceballos, quienes en los cremas son extremos, en el duelo cumplieron con algunas tareas defensivas.
FBL-FRIENDLY-ISR-GUA_41205511.jpg

5. Tomar más en cuenta la capacidad física

Lee también: Fedefut y Liga Nacional causan desorden en torneos por mala planificación y calendarios
El futbol cada vez exige tener una mejor preparación física para no dar ventajas. La mayoría de los israelitas eran altos y corpulentos. Los de la Sele todo lo contrario, salvo Carlos Gallardo y Alejandro Galindo, quien ingresó de cambio. Si bien esa condicionante puede compensarse con aspectos técnicos y de velocidad, el lateral Ángel Cabrera no cumplió.
FBL-FRIENDLY-ISR-GUA_41205919.jpg

6. Un entorno deficiente y sin experiencia

Víctor Hugo Monzón, Edwin Vásquez y Daniel Fernández son los ayudantes con los que Claverí cuenta en la Bicolor. En la esfera administrativa le apoya el exjugador Jorge Rodas. En el Comité de Regularización tiene el respaldo de Juan Carlos Plata. En la Selección Sub 23 tiene a Érick González, en la Sub 20 a David Gardiner y en la Sub 17 a Antonio García.

Contenido relacionado

> Selección Nacional se entrena en Israel y Wálter Claverí define su alineación
>
 
Robin Betancourth: “Todo lo que tengo lo he hecho y ganado a puro trabajo”
>
 
José Márquez sufre lesión y se pierde el viaje de la Bicolor a Israel