Deportes

Sin fondos para terminar trabajos en el Mateo Flores

Volver a observar el estadio con más de  18 mil personas, como sucedió el  14 de junio del 2013, cuando Guatemala se enfrentó a Argentina, parece que está muy lejos de repetirse.

Los trabajos en el coloso de la zona 5 están estancados. (Foto Prensa Libre: Romeo Rios)

Los trabajos en el coloso de la zona 5 están estancados. (Foto Prensa Libre: Romeo Rios)

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) solo ha avanzado en las mejoras en un 48 por ciento y los fondos para continuar las obras alcanzarán hasta la segunda semana de agosto.  

  

En julio del año pasado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó un informe en el  que pedía mejoras,  por la vulnerabilidad estructural en el escenario, por lo que su aforo pasó de 21 mil a cuatro  mil 72 personas.

Las demoras


Hasta el momento, el coloso de la zona 5 sólo  tiene la ampliación en los pasillos con sus pasamanos, principalmente en la preferencia, que es la que más avances presenta, pero aún falta construir  las rampas de salida de emergencia y obtener  las chapas electromagnéticas —se compraron ocho  de 19—. Además, falta solicitar un estudio ambiental para  portones en el lado norte.

“Las chapas se abren con un botón de pánico o desde el sistema de monitoreo en el interior del estadio.  Se mandaron  a pedir a Estados Unidos y no han venido”, explicó Alberto Sarazúa, arquitecto de CDAG.

Sergio Raúl Godoy, subgerente de Infraestructura de la CDAG, explicó que las mejoras al Mateo Flores hasta este año se pudieron presupuestar, pero no  se cuenta con más dinero para continuar los trabajos, pero una de las ventajas es realizarlos con personal de la Confederación, porque se   redujo el gasto de Q4 millones a Q1.5 millones,  aproximadamente.

En manos de Conred

En agosto, la CDAG solicitará a la Conred un nuevo estudio para determinar si se puede aumentar más el aforo, pues todas las mejoras se terminaría hasta el próximo año.

 

El presidente de la Federación Nacional  de Futbol, Brayan Jiménez, dijo que el partido contra Cuba se jugará en el Mateo Flores con el mínimo de espectadores.

“Ese tema está en manos de CDAG, y si el aforo es de cuatro mil, con ese número de espectadores jugaremos”, expresó ayer Jiménez.

“Tenemos entendido que al finalizar las reformas la capacidad será de 20 mil espectadores, pero ese tema pasa por la revisión de la Conred”, dijo.

POR DEFINIR

Aunque tentativamente la fecha es 23 de agosto, está por confirmarse, ya que podría celebrarse  el 20.

“Está por definirse la fecha, pero lo importante es que jugaremos con  el número de personas que autorice CDAG”, explicó Jiménez, quien se encuentra con la selección Sub 20, que disputa el clasificatorio al premundial en El Salvador.

ESCRITO POR: