Revista TodoDeportes

Mateo Flores: Estadio inseguro y viejo

Después de 63  años de que fue  inaugurado el  Estadio Nacional Mateo Flores —25 de febrero de 1950—, el  deterioro, la mala estructura y  la tragedia ocurrida en 1996   hacen que  Guatemala no  cuente con un escenario de alto  nivel.

ASí LUCE EL  Estadio Nacional Mateo Flores, con las modificaciones en la pista sintética.

ASí LUCE EL Estadio Nacional Mateo Flores, con las modificaciones en la pista sintética.

Han pasado 17 años de la  muerte  de 83 personas, causada  por una avalancha humana, y es hasta ahora que  la  Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala  (CDAG) ha empezado a trabajar en la prevención de esos  sucesos, luego de una evaluación técnica efectuada por la  Coordinadora Nacional para la  Reducción de Desastres (Conred) y que fue presentada hace  tres meses, en la que sugieren  cuatro puntos claves: cambio  de rampas inferiores por graderíos, ampliación de pasillos  existentes —deberán pasar de  1.60 a cuatro metros de ancho—, agregar siete salidas de  emergencia —ahora hay 19, de  los graderíos al campo, 10 al  exterior y solo una mayor del  campo al exterior— y eliminar  las persianas metálicas de las  puertas.

Cuatro mil aficionados

Lo más complicado del in forme es la reducción en la  capacidad de aficionados, ya  que hasta que no se cumpla   con las mejoras, el Mateo Flores puede albergar solamente  a cuatro mil aficionados.

 En el 2000, cuando había  solo graderíos, podían ingresar hasta 50 mil personas, por  lo que se redujo a 29 mil   butacas, pero por seguridad y  exigencia de la Fifa únicamente se ponen a la venta 24  mil boletos.

 Con los cambios solicita dos por la Conred, los cuales  llevarán una inversión de Q4  millones,  en   los pasillos  ya se  empezó la remodelación, la  cual consiste en quitar tres  mil butacas para poder ampliar el área de salida. El  trabajo podría  llevar  hasta un  año,  y para   entonces el es tadio solo dispondrá de 21 mil  espacios.