¿Por qué es importante el Estatuto del Jugador y qué beneficios dará a futbolista y clubes guatemaltecos?

Uno de los logros acordados por el Sindicato  de Futbolistas Profesionales de Guatemala (Sifupgua) y la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) es que establecieron las fechas para la aprobación del Estatuto del Jugador.

Los jugadores de Municipal y Xelajú MC se unieron para buscar mejoras para el futbol guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Los jugadores de Municipal y Xelajú MC se unieron para buscar mejoras para el futbol guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Aunque el requerimiento ya está establecido por la Fifa y además fue uno de los puntos que exigió  el máximo ente rector del futbol mundial al actual Comité de Regularización de la Fedefut, encabezado por Juan Carlos Ríos, fue hasta el martes que se logró determinar el inicio y el final para su aprobación.


Después de otra larga jornada, producto del paro que efectuaron los jugadores de la Liga Nacional y  que conllevó a reuniones entre Carlos Figueroa, secretario de Sifupgua, y Ríos, ambas partes acordaron que la aprobación del Reglamento debe  iniciarse el  9 de octubre y finalizar el 30 de noviembre del año en curso.

“Esperamos que sea una buena oportunidad para que los jugadores, clubes y Fedefut nos pongamos de acuerdo en las nuevas reglas para la contratación de futbolistas a partir de la temporada 2019-2020”, expresó Figueroa.

Una de las normativas del  estatuto indica en el artículo 14: “En caso de existir una causa justificada para terminar un contrato, este puede darse sin ningún tipo de consecuencias, tales como pagar una indemnización o imposición de sanciones deportivas, por cualquiera de las partes intervinientes”.

Lee además: Aquí te explicamos por qué los futbolistas guatemaltecos se fueron al paro

El equipo de Sanarate FC fue el último en dejar el paro de labores. Arregló su situación el miércoles por la noche. (Foto Prensa Libre: Sanarate FC)

Figueroa se mostró complacido por haber alcanzado el acuerdo, el cual desde hace algunos años otros jugadores nacionales habían exigido.

Los beneficios

Estos son algunos de los beneficios con los que contarán los futbolistas guatemaltecos para la próxima temporada, pero antes se tendrán que homologar los estipulados por la Fifa con el entorno guatemalteco.

Cualquier conducta  abusiva de una parte que tenga como objetivo forzar a su contraparte a rescindir un contrato o modificar los términos de este  constituirá  causa justificada de rescisión —jugador o club—.

Se considera conducta abusiva enviar al jugador al equipo Sub 20, no pagar completo el salario, intimidaciones por parte de los directivos, entre muchas otras, y por parte de los jugadores  no ir a entrenarse, presionar para obtener una venta forzada, falsos testimonios en redes sociales, entre   otras.

Los jugadores de Petapa y Chiantla buscan respaldo de las autoridades para un mejor futbol guatemalteco. (Foto Prensa Libre: La Red)

En caso  de que los salarios al jugador no se hagan efectivos con una periodicidad mensual, se calculará de manera proporcional la cantidad adeudada, equivalente a dos meses de sueldo; es decir, el retraso del pago de una cantidad equivalente a dos meses también constituirá justa causa para terminar un contrato laboral por parte de un jugador.

Contenido relacionado

> La vida del futbolista guatemalteco no es fácil. Esta es su triste historia

> Sindicato de futbolistas da por terminado el paro en el futbol guatemalteco

> El goleador histórico Carlos Ruiz apoya a los futbolistas profesionales