¿Qué pasó con Rafael Salguero? El colaborador eficaz en el #Fifagate ¿Qué de especial tenía? 

El exdirigente guatemalteco Rafael Salguero aparecerá tres años después del escandalo más grande del futbol mundial y será sentenciado el 6 de diciembre próximo, por ser colaborador eficaz.

Publicado el
El dirigente guatemalteco Rafael Salguero mantenía una buena relación con el expresidente de la Fifa, Joseph Blatter. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El dirigente guatemalteco Rafael Salguero mantenía una buena relación con el expresidente de la Fifa, Joseph Blatter. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rafael Salguero fue acusado de ocho cargos criminales el 25 de noviembre de 2015 “por participar en un esquema de soborno relacionado a la venta de derechos comerciales de fútbol dentro de Concacaf. La imputación fue secreto, sellada al público”, relata el periodista Ken Bensinger, especialista en el caso de #FifaGate.


El 1 de diciembre de ese año viajó a Miami y dos días después de que la justicia de Estados Unidos publicó un documento de 240 páginas con la acusación de otros 26 implicados. “Tras su llegada en Miami, él simplemente se desvaneció, un fantasma…hasta ayer”, señaló el especialista, cuando trascendió que Salguero será sentenciado el próximo 6 de diciembre por los actos que se le imputan. 

A raíz de esto una serie de dudas surgen sobre su caso “Es decir: Rafael Salguero ya desde hace rato ha sido colaborador con la justicia norteamericana y en pocos días recibirá su sentencia. Pero hay mucho que no se sabe todavía. ¿Qué crímenes confesó haber hecho?, ¿Voló a Miami para entregarse voluntariamente?, ¿O fue arrestado?”, pregunta Bensinger.

Lee además: La Fedefut recibe más de Q5 millones de beneficio por el caso de FifaGate

“¿Le dieron una identidad falsa?, ¿Dónde podría haber estado por tanto tiempo sin ser reconocido ni una vez?, Y ¿por qué los fiscales mantuvieron su caso en secreto absoluto, cuando se supo de las actividades de tantos otros colaboradores en el caso?, ¿Qué de especial tenía Salguero?”.

Consentido

El especialista tambén relata que en el 2016,  “Durante el juicio de tres oficiales sudamericanos, hubo testimonios sobre Salguero, y en particular un viaje a Uruguay en el 2011 que él tomó para negociar sobornos de cientos de miles de dólares para él y dos otro centroamericanos (Héctor Trujillo y Brayan Jiménez). Pero Salguero no estuvo en la corte”.

Además lee: Caso FifaGate | Brayan Jiménez solicitó cambio de fecha para conocer su sentencia en Nueva York

“Ni él ni algún abogado representándolo figura en el expediente (mas allá que la imputación). No se supo nada de Salguero por casi tres años”.

Junto al exdirectivo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) y la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) fueron implicados Brayan Jiménez y el exmagistrado Héctor Trujillo (miembros del comité ejecutivo de la Fedefut). Trujillo ya fue sentenciado (está a la espera de su extradición) y Jiménez solicitó que le cambiaran la fecha de su sentencia (diciembre del 2018), pero Salguero desapareció de la faz de la tierra durante los tres años.

El caso de FifaGate continúa en su novela en donde los tres dirigentes guatemaltecos, ya suspendidos de por vida del futbol, están a la espera de conocer su sentencia en las cortes de Estados Unidos.

Brayan Jiménez, Rafael Salguero y Héctor Trujillo son los guatemaltecos implicados en el caso de FifaGate. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Relacionadas

> ¿El colaborador?, Salguero, el hombre que sabe todo de la Fifa

> Rafael Salguero es acusado de pedir dinero por colaborar en el uso de aerosol en el futbol

> Jiménez, Salguero y Trujillo quedan inhabilitados de por vida del futbol