¿Quiénes integraron la primera Selección de Guatemala en su primer evento internacional hace 99 años?

99 años han transcurrido desde aquel histórico evento para nuestra primera Selección Nacional de Futbol, además marca la pauta desde cuando han surgido rivalidades dentro del campo con dos potencias de la región, Costa Rica y Honduras.

Selección Guatemala 1921
Selección Guatemala 1921 que participó en los Juegos del Centenario y que perdió por estar "engomados" el partido ante Costa Rica

El mes de septiembre no solo es simbólico para la historia del país, sino que a nivel del futbol tiene su espacio reservado en sus páginas doradas.

Hace 99 años, un 16 de septiembre de 1921 por primera vez; un grupo de futbolistas nos representaron en un evento que llamó mucho la atención, los Juegos del Centenario.

A la cita organizada por las autoridades guatemaltecas encabezadas por el entonces presidente Carlos Herrera, se presentaron las selecciones de El Salvador, Honduras y Costa Rica, además de lo mejor de lo nuestro.

El Campo de Marte en la zona 5 fue el mejor escenario para disfrutar de los primeros eventos futbolísticos en el pais, aunque durante los diez años anteriores ya se venían celebrando torneos pero a nivel de equipos.

Se pierde por “tragos”.

En la ronda de eliminación directa, Costa Rica dio cuenta de El Salvador 3-0 y Guatemala debutó con un contundente 9-0 sobre Honduras.

Las anotaciones guatemaltecas ueron de Fernando Minondo, Maiano Enríquez, Julio Dougherty, además de los dobletes de Costantino Kiehnle y Wenceslao Aldaz.

El duelo por el título se disputó entre chapines y ticos, pero como era de esperarse el día 15 fue una fiesta total y varios jugadores nacionales se fueron a celebrar más de la cuenta.

“Al día siguiente hubo que ir a despertarlos para jugar contra los costarricenses. Unos llegaron “engomados” y otros no quisieron ir por el malestar. Se llamó a otros jugadores como emergentes y Costa Rica se coronó monarca invicto al ganar 6-0″ relata la crónica del facículo No. 2, de Guatemala 100 años de Futbol, que publicó Prensa Libre en el 2001.

Selección Guatemala 1921
Esta fue la Selección Guatemala que participó en los Juegos del Centenario y que perdió la final un 16 de septiembre de 1921. Foto Hemeroteca PL

Esta fue la selección:

  • Porteros: Ricardo Lehnhoff y Ramíro Gálvez
  • Defensas: Luis Asturias, José Minondo y Carlos Aguirre (capitán)
  • Medios: David Barrios, Arturo Aguirre y Wenceslao Aldaz.
  • Delanteros: Julio Dougherty, Fernando Minondo, Mariano Enríquez, Constantino Kiehnle, Rafael Villacorta, Seagrave Smith y Enrique Álvarez.
  • El goleador fue Fernando Minondo de Guatemala con 3. El portero menos vencido fue Manolo Rodríguez de Costa Rica:

 

La selección costarricense estuvo integrada por: José Luis Solera, Antonio solano, Claudio Algueras, José M Gutierrez, Rafael Ángel Madrigal y Ricardo Bermúdez, Rodrigo Peralta, Eladio Rosabal, Gilberto Arguedas, Manolo Rodríguez y Feis Tabush.

La selección hondureña estuvo integrada por: Arturo Santos Pineda, Luis Cárdenas, Sergio Durón, M. Bustillo, Domingo Castro, Ricardo Aguilar Meza y Raúl Durón Membreño, José  Zúñiga, Fernando Pérez y José Amargoz.