¿Quienes son los técnicos del Clausura 2020 que nunca jugaron en Guatemala?

Como futbolistas algunos de los actuales entrenadores tuvieron una destacada trayectoria, otros muy corta y unos nunca debutaron a nivel profesional. Estas son algunas particularidades de los técnicos de la Liga Nacional.

Publicado el
Técnicos Guatemala
Juan Antonio Torres (Antigua GFC), Ariel Sena (Siquinalá), Rafael Díaz (Cobán), Pablo Centrone (Santa Lucia) y Sergio Egea (Xelajú MC) dirigen actualmente en Guatemala

Cinco entrenadores del Torneo Clausura 2020, tienen una similitud muy interesante, ninguno participó como futbolista profesional en la Liga Nacional de Guatemala.

De los cuatro, solo Rafael Díaz (Cobán Imperial) es guatemalteco, luego figuran Antonio Torres Servín, mexicano de Antigua GFC, el uruguayo Ariel Sena (Siquinalá)  y los argentinos Pablo Centrone (Santa Lucía) y Sergio Egea (Xelajú MC).

Díaz además, nunca pudo debutar en un equipo absoluto, solo estuvo unos años en las inferiores cobaneras.

Los siete entrenadores restantes en algún momento de su carrera participaron en el máximo circuito nacional. Sebastián Bini y Ronald Gómez (Municipal, Zacapa y Comunicaciones, en épocas diferentes), Mauricio Tapia (Achuapa y Municipal), Fabricio Benítez (Cobán Imperial y Municipal), Ramiro Cepeda y Walter Claverí (Suchitepéquez) y Víctor Gómez (Aurora FC).

En el caso de Claverí ya no participó en los torneos cortos, fue parte del equipo venado cuando fueron campeones en los años ochentas, pero fue uno de los caudillos de la Selección Nacional. 

Torres Servín (MEX) -Antigua GFC-

Juan Antonio Torres Servin fue un volante defensivo que debutó en 1988 con el primer equipo de Pumas de la UNAM (México).

Hizo carrera como futbolista durante más de una década, militando con equipos de primera división azteca como Pachuca FC (1994-1998), Santos Laguna (1998-1999) y Guadalajara (2001).

Así mismo estuvo en otros planteles del ascenso como Nacional Tijuana (1999-2000) hasta su retiro en Tigrillos Saltillo en el 2003, dejando un registro de más de 400 encuentros y casi 30 goles.

Ahora como técnico fue interino con Pumas, pero su máximo logro ha sido en Guatemala, campeón con el equipo panzaverde, en el Torneo Clausura 2009.

Juan Antonio Torres Servin
El entrenador mexicano Juan Antonio Torres Servín actualmente dirige a Antigua GFC. (Foto HemerotecaPrensa Libre)

Rafa Díaz (GUA) – Cobán Imperial

Rafael Díaz Aitkenhead es el único de todos los entrenadores actualmente en la Liga Nacional que no fue futbolista profesional, aunque estuvo en las inferiores del Cobán Imperial en el 2002.

Empezó a estudiar para entrenador a los 16 años y alcanzó el título en el 2005 (nivel 3).

Cobán Imperial fue el primer equipo al que dirigió, luego a Carchá y posteriormente al Deportivo San Pedro, los tres en la Primera División.

Sanarate fue su primer club en la Liga Nacional donde tuvo una destacada participación “la máquina celeste”, eso le valió mucho para que la nueva dirigencia cobanera fijara su mirada en él para tomar el proyecto que ya no funcionó con el salvadoreño Jorge “el Zarco” Rodríguez.

Rafael Díaz buscará recuperar a Cobán Imperial en la segunda vuelta del Clausura. (Foto Prensa Libre: José Sierra)

Pablo Centrone (ARG)  – Santa Lucía FC

Pablo Augusto Centrone tuvo una corta carrera como futbolista, aunque su debut fue en 1977, es en uno de los equipos más antiguos de su natal Argentina, Estudiantes de Buenos Aires (121 años).

Apenas en 1981 se retiraba con el Deportivo Moron para dedicarse a ser entrenador.

Como director técnico estuvo en el banquillo de equipos importantes como el América, Veracruz y León (México), además, Independiente de Santa Fe (Colombia) y otros de ascenso argentino.

En Centroamérica dirigió en El Salvador al Alianza y Águila. Mientras en el país hizo aceptables temporadas con Peñarol La Mesilla, Petapa, Sanarate y ahora en Santa Lucía FC.

Pablo Centrone
El técnico argentino Pablo Centrone dirige actualmente a Santa Lucía FC Foto Prensa Libre: Jorge Ovalle)

 

Ariel Sena (URU)  – Siquinalá-

Ariel Gustavo Sena Sena con 16 años debutó en la Primera División de Uruguay con un equipo de abolengo, Liverpool donde participó dos años.

Luego se vinculó a otro equipo con historia, Montevideo Wanderes FC, donde una lesión lo obligó a retirarse con apenas 23 años del futbol.

La gran ventaja que ya tenía avanzado los estudios de entrenador y preparador físico y se viene a Centroamérica para iniciar con el Marathon de Honduras, en la preparación física.

Tras una década en tierras catrachas forjó su carrera como técnico en varios equipos de primera como de ascenso: Vida, Platense, Universidad, Parrillas One, Villanueva FC entre otros, aunque un subcampeonato con Platense fue su máximo logro alcanzado.

A partir del 2006 tomó un nuevo giró y atravesó la frontera hacia Guatemala para dirigir cuatro torneos a Sanarate en la Primera División.

En el 2009 tomó las riendas de uno de los mejores proyectos departamentales, Guastatoya con quien los ascendió en el 2014 y un año después  alcanzaban el subcampeonato, además de ser la revelación de el Torneo Clausura 2015

Posteriormente emigró a dirigir al Cobán Imperial y ahora está con Siquinalá, equipo que podría perder la categoría.

Ariel Sena
El uruguayo Ariel Sena actualmente dirige a Siquinalá (Foto Prensa Libre: Luis López)

 

Sergio Egea (ARG) – Xelajú MC

Sergio Horacio Egea Rueda era un desconocido en Guatemala cuando Xelajú MC lo presentó como su nuevo técnico en noviembre del 2019

El argentino toda su carrera como jugador la hizo en España, con equipos de ascenso como el Hércules FC, Elche FC, Recreativo de Huelva, Orihuela, y Novelda CF

Como entrenador inició como asistente de Hugo Sánchez en la selección mexicana en el 2001.

Posteriormente regresa a España para dirigir al Real Oviedo (2014 y 2016).

Regresa a México y dirige interinamente a Pumas UNAM (2017) pero tras cinco encuentros renunció.

Antes de llegar a los “Superchivos” tuvo una segunda época en Real Oviedo, pero tampoco le salieron los resultados.

Con los altenses completó el torneo tras la salida de Horacio “Lacho” González (jornada 17 – 21 puntos), en los cinco juegos restantes logró 5 unidades y cerró el torneo en el noveno lugar con 28 puntos

Este Clausura 2020, el equipo chivo tampoco ha tenido grandes resultados, apenas 13 puntos, producto de 2 victorias y 7 empates. Aunque en el acumulado diez puntos lo separa de la zona del descenso.

Sergio Egea
Sergio Egea, DT argentino, dirige la primera práctica del 2020. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)