Rafael Tinoco: “El daño ya está hecho”

Rafael Tinoco, presidente de la  Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf), dice que el futbol guatemalteco ha sufrido muchos daños, pero que es momento de empezar a trabajar por repararlos. 

El dirigente guatemalteco Rafael Tinoco tiene sentimientos encontrados por la problemática del futbol nacional. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
El dirigente guatemalteco Rafael Tinoco tiene sentimientos encontrados por la problemática del futbol nacional. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

Luego de que el nuevo Comité de Regularización fuera juramentado y la documentación para el levantamiento de la suspensión enviada a la Fifa, en el que se explicaba que Guatemala cumplía con sus exigencias, el dirigente agradeció al nuevo equipo que dirigirá la Fedefut.


“Le agradecemos al nuevo Comité que haya tomado el reto de dirigir la Fedefut, es muy difícil porque hay mucho trabajo qué hacer, y mucha gente que está en contra y la dirigencia que salió atacará”, explicó Tinoco, quien dijo desconocer si la Comisión de Ética de la Fifa castigará al anterior comité ejecutivo.

El dirigente, que también integra el Comité de Competencias de la Federación Internacional y de la Concacaf, aseguró que el balompié guatemalteco sufrió un fuerte retroceso y que estuvo al borde de la expulsión.    
Lee también: Corrupción, rebeldía, inhabilitación y decadencia; aún así, el futbol guatemalteco respira 
“Si bien estuvimos cerca de la expulsión, el daño ya está hecho y se va a acarrear durante muchos años. Se le quitó la oportunidad a muchos jugadores y jugadoras de competir y de exhibirse internacionalmente”, comentó. “Hay muchas generaciones perdidas, al igual que una infinidad de torneos. Son ocho años los que retrocedimos”, aseguró.

Acerca de los constantes señalamientos que ha recibido, de que él es uno de los culpables de la crisis del futbol nacional, Tinoco expresó que se siente tranquilo, ya que la verdad siempre sale a la luz.
Te puede interesar: Montagliani: “Guatemala es parte de la Concacaf y ahora se ha vuelto un problema para nosotros”
“Es nefasto que alguien tenga que pagarle a programas de radio para atacar y defenderse.  Acá ha prevalecido la fuerza del futbol. No se podía castigar a un país por un grupito de malas personas”, dijo.

Tomando en cuenta todo el tiempo perdido, el directivo manifestó que ahora Guatemala debe apostarle a la clasificación del Mundial del 2026.
Lee también: Un gol de Ana Lucía Martínez está nominado al último mejor gol de la Liga Española
“Somos el único país del mundo que repite una intervención 12 años después, y ojalá que sea la última vez. Ahora debemos apuntarle al Mundial del 2026. Si hacemos un buen trabajo, tal vez llegamos”, puntualizó.

Contenido Relacionado: 

> Las secuelas de la Suspensión de la Fedefut: dos años y 14 torneos perdidos 
> Gianni Infantino: “Si Guatemala es expulsada de la Fifa necesitará 20 años para volver”
> “Estamos viviendo una pesadilla por la suspensión, esperamos que esto termine”