Reinicio del futbol guatemalteco dependerá de las disposiciones del Gobierno

A pesar que las autoridades de la Liga Nacional manejan una posible fecha para que el futbol guatemalteco vuelva a la actividad, todo depende de las nuevas disposiciones del Estado, que busca evitar que la pandemia del coronavirus se propague.

El engramillado del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, listo para el regreso a la actividad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El engramillado del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, listo para el regreso a la actividad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Luego que el Gobierno de Guatemala anunció  el Estado de Calamidad en todo país para prevenir la propagación del coronavirus, el futbol y todo el deporte nacional prácticamente ha entrado en un receso forzado, hasta nuevo aviso.

La Liga Nacional de Futbol buscando prevenir el contagio y preservar la salud de todos las personas que se involucran en la realización de cualquier partido (jugadores, árbitros, aficionados, periodistas, seguridad etc) tomó la medida de suspender el Torneo Clausura 2020 hasta nueva orden.

Aunque según se estableció, la fecha tentativa para retomar la actividad futbolística podría ser en tres semanas; dejándose de disputar por lo menos la fecha 14 y 15.

 

Depende del Estado

El Comité Ejecutivo de la Liga Nacional de Futbol se declaró en sesión permanente y evaluará la evolución de las medidas implementadas por el Estado para prevenir el coronavirus y tomar una decisión sobre la reactivación del Torneo Clausura.

El próximo lunes los miembros del Comité Ejecutivo podrían volver a reunirse, para analizar como ha evolucionado la medida en el pais.

Aunque en primera instancia tomarán una decisión, dependiendo la actualización que haga el Gobierno sobre como ha evolucionado la situación del pais.

 

Equipos a replanificar.

Los 29 equipos que comprenden las dos ligas más importantes del pais, Liga Nacional (12) y Primera División anunciaron la suspensión de las actividades relacionadas con todas sus categorías, entre ellas entrenamientos presenciales.

La Segunda División, Tercera División, Fútbol Femenino, Futsala, Futbol de Playa y hasta las diferentes selecciones nacionales tampoco tendrán ningún tipo de actividad, como apoyo a la medida del estado de suspender todo tipo de actividad que implique la reunión de personas.

Inmediatamente los jugadores mantienen una comunicación directa con sus preparadores físicos y en algunos casos con los nutricionistas, para conocer que tipo de trabajo diferenciado realizarán en sus hogares durante el tiempo que dure la cuarentena

La UNCAF, CONCACAF y FIFA tiene fechas establecidas para las diferentes ligas del mundo finalicen, las mismas podrían variar por causa del coronavirus; tal y como sucedió con grandes eventos mundiales relacionados al fútbol como Copa América, la final de la Champions League y la Eurocopa, si la situación en Guatemala no mejora, seguramente deberán variar la mismas.