Selección de Guatemala escala 10 puestos en el ranquin Fifa de agosto 2021

La Selección de Guatemala escaló 10 puestos en el ranquin Fifa de agosto 2021, según reveló este jueves 12 de agosto la Federación Nacional de Futbol en sus redes sociales basados en cifras de la Federación Internacional de Futbol Asociado (Fifa).

Publicado el
Este fue el once titular del último partido en Copa Oro 2021. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.
Este fue el once titular del último partido en Copa Oro 2021. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

La Selección Nacional de Futbol de Guatemala entró en actividad desde finales de 2019 de la mano del técnico Amarini Villatoro. Villatoro dirigió 23 partidos. El último fue ante Guadalupe, el que perdió por penales. Luego la Bicolor participó en Copa Oro por que Curazao declinó debido a un contagio masivo de covid-19.

Todo esos juegos hicieron que la Azul y Blanco escalara posiciones en el ranquin. Globalmente Guatemala ocupa el puesto 125 que alcanzó con los mil 129 puntos sumados por su participación en la eliminatoria mundialista a Qatar, partidos oficiales amistosos fecha Fifa y la Copa Oro. Esto impulsó a la Bicolor a ascender 10 puestos.

En 2018 Guatemala ocupaba el puesto 149 y conforme fueron teniendo actividad fueron escalando posiciones hasta alcanzar el 125 de la actualidad. El mejor puesto del país según Fifa fue en 2005, y fue el 56. 

El top cinco mundial de la Fifa lo ocupan Bélgica, Brasil, Francia, Inglaterra e Italia. “Bélgica logró mantener su primer lugar a pesar de haber sido eliminada en los cuartos de final del Campeonato de Europa”, explica la Fifa en su sitio.

Mientras que en Concacaf los cinco mejores son México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Canadá. “Los dos finalistas de la Copa Oro entraron en el top 10. Victorioso en ese torneo y también ganadores de la Liga de Naciones de la Concacaf, Estados Unidos subió nada menos que diez puestos, ocho más que México, que, a pesar de perder en la final de ambas competiciones, ahora se sitúa un puesto por encima de sus rivales continentales.”, explica Fifa.

Honduras, El Salvador y Panamá ocupan los puestos seis, siete y ocho de este ranquin. Guatemala está en el puesto 12 del área de Concacaf. De los 35 calificados el último es Anguila. Estos tres equipos centroamericanos pelearán por un boleto a Qatar 2022.

En la Conmebol los mejores cinco son Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Chile. Estos datos surgen luego de haberse disputado diversos torneos intercontinentales y de cara a la continuidad del camino hacia el Mundial de Qatar 2022.

“Han sido unas semanas muy ocupadas para el mundo del fútbol. Con la UEFA EURO 2020, la Copa América de 2020, la Copa de Oro de la Concacaf 2021, las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ™ y los torneos continentales, así como los partidos amistosos, todos en la pizarra, no menos de 348 encuentros internacionales han tenido lugar desde que se lanzó la última clasificación del ranquin”, escribe la Fifa en su sitio oficial.

El próximo ranquin Fifa lo publicarán el 16 de septiembre de 2021, según citan en la página oficial.